Así es la habitación de hotel del futuro (según Meliá)

La hotelera lanza su 'tech-room' o habitación 100% tecnológica y personalizable gracias sistemas electrónicos y de inteligencia artificial

Proyección 360º en las paredes de la habitación, sonido envolvente, conexión a nuestros teléfonos inteligentes, asistente por voz, llave digital, robot de limpieza o un panel inteligente que muestra todos los servicios de conserjería y servicio de habitaciones. Todo es inteligente en las nuevas habitaciones con las que Meliá Hotels International pretender ganar la carrera de la digitalización hotelera.

El proyecto, denominado ‘Tech-room’ o habitación 100% tecnológica, permitirá personalizar absolutamente todos los elementos para adaptarse al gusto del cliente, que interactuará con ellos a través de sistemas electrónicos y de inteligencia artificial.

La hotelera inaugurará este mismo verano –aunque en fase piloto- la habitación 100% tecnológica en el Meliá Madrid Serrano de la capital

Para leer más: Los hoteles premium viran hacia un modelo eco-friendly

Los hoteles del futuro

Desde una cama que detecta automáticamente nuestro peso y ajusta su firmeza para proporcionar la máxima comodidad a un espejo que nos recuerda la agenda del día o la información del tiempo en la ciudad, la tecnología es la gran apuesta de Meliá para sus hoteles en su plan estratégico definido como Visión 2020.

Pero el futuro ya está aquí, o eso piensa la hotelera, que inaugurará este mismo verano –aunque en fase piloto- la habitación totalmente tecnológica en el Meliá Madrid Serrano de la capital.

La tecnología se expande hasta el baño. Meliá.
La tecnología se expande hasta el baño. Meliá.

Las tecnologías disruptivas se extienden a todos los elementos de la habitación, empezando por el acceso, que se realizará a través de una cerradura digital y una llave inteligente.

Tecnología disruptiva en hoteles

Una vez dentro, cambiaremos el gesto de correr las cortinas por un sistema digital de regulación de la opacidad de las ventanas podrá regular la entrada de luz.

Si queremos un momento de relax podemos optar por el sillón, que incorpora tecnología de masaje, o por tumbarnos en la cama, que velará por la calidad de nuestro sueño regulando su firmeza o temperatura

Un Smart panel nos ofrecerá en todo momento el catálogo de servicios disponibles, como el menú en la habitación, los horarios del desayuno o el precio de la tintorería. ¿Necesitamos algún extra? El asistente virtual Alexa está esperando recibir nuestras órdenes.

Si queremos un momento de relax podemos optar por el sillón, que incorpora tecnología de masaje, o por tumbarnos en la cama, que velará por la calidad de nuestro sueño regulando su firmeza o temperatura.

Dejaremos el móvil, tras conectarlo al sistema de la habitación, cargando sobre la mesilla, sin necesidad de cables y utilizando su tecnología inalámbrica, y nos dedicaremos a escoger qué contenidos ver en la televisión interactiva, que además se proyectará en las paredes de toda la habitación con una proyección 360º en alta definición y sonido envolvente.

Para leer más: Vacaciones sin móvil, la tendencia de los hoteles más exclusivos

En el baño, además del Smart mirror que mencionábamos arriba, habrá también una ducha inteligente con cromoterapia, aromaterapia y vapor, televisión que se proyectará en la mampara y grifería automática para un consumo más responsable del agua.

Meliá es una de las marcas con más presencia en redes sociales, donde cuenta con una comunidad de 6,7 millones de seguidores

Meliá futurista

Fuera de la habitación, el hotel al completo contará con las últimas tecnologías, que van desde el brazalete que sustituye a la tarjeta de crédito para abonar cualquier consumición (ya en pruebas en algunos establecimientos), a las clases virtuales en sus ‘e-gym’, pasando por sus salas de reuniones de conectividad avanzada.

Además, y para acompañar al cliente en todo el proceso, desde la reserva al check out, Meliá apuesta fuerte por su aplicación móvil, recientemente reconocida con el premio a la mejor app de servicios turísticos en The AppTourism Awards 2019, el concurso impulsado por la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur) para premiar las mejores soluciones móviles en el ámbito turístico.

Todo ello sin perder de vista las redes sociales, donde la hotelera destaca como una de las márcas con más presencia, con una comunidad total de 6,7 millones de seguidores.

a.
Ahora en portada