Así es el plan de choque de Husa

La cadena se desvincula este 2013 de negocios que generaron pérdidas de siete millones

El grupo Husa está enzarzado en medio de un plan de choque. La dirección de la compañía, con Joan Gaspart a la cabeza, trabajan desde el año pasado en remediar los males que desde hace años azotan a sus empresas y que en este lustro se han acrecentado con la crisis económica.

La estrategia de la cadena pasa por recortar en 2013 siete millones en pérdidas, según indican fuentes internas de la compañía.

‘Operación bikini’

El método para culminar el plan es similar al del año pasado: adelgazar la compañía. La operación bikini se centra exclusivamente en cerrar líneas de negocio deficitarias. En 2012, se bajó la persiana a 15 empresas del grupo. Este año, se ha cerrado una decena.

Pese a que Husa se ha desvinculado de algunos hoteles, la poda empresarial se realiza principalmente en las divisiones de restauración y cafeterías. Entre los negocios que se han abandonado, figura un restaurante tan ilustre como el Sandor (Barcelona), reconvertido en un establecimiento del grupo Ura tras un traspaso que ha servido para finiquitar algunas deudas del negocio.

Catering

“La cadena apuesta por sus negocios base: hoteles y catering”, indican los mismos interlocutores.

Husa ha logrado enderezar la rama de actividad de catering y de colectividades tras una intensa reestructuración. La división ha entrado en beneficios tras varios años en pérdidas. Tal y como avanzó 02B, este área del negocio alcanzó unas ganancias de 300.000 euros este 2012 con una facturación de alrededor de los 20 millones de euros.

Hoteles

La estrategia en los hoteles es más compleja. La compañía ha abandonado varios negocios de gestión y ha firmado un acuerdo con el grupo Hotusa, de Amancio López, para la gestión de sus reservas por internet. En lo que va de año, éstas se han incrementado el 35%.

La compañía también está dispuesta a desprenderse de los siete hoteles que le quedan en propiedad, tal y como hizo a finales del 2011 con la que era la joya de su corona: el Hotel Palace. Gaspart vendió por 68 millones de euros el inmueble al fondo de inversión británico Aginyo. De la cartera patrimonial que actualmente posee, destaca el hotel President Park en Bruselas, que lleva varios años en venta. “No estamos dispuestos a vender a precio de saldo”, comentan desde la compañía.

Situación económica

Husa facturó en 2012 alrededor de los 130 millones de euros. El resultado económico de ese año no ha trascendido aunque este diario tuvo constancia de que antes de finalizar el ejercicio las pérdidas se situaban en unos 10 millones de euros. Desde 2009, la compañía ha perdido 38 millones.

Pese a ello, el grupo hotelero tiene el beneplácito de la banca. Las entidades financieras accedieron a refinanciar 48 millones de deuda.

a.
Ahora en portada