Ocho señales de que te están estafando con el piso turístico

La explosión de ofertas para alquilar pisos turísticos aflora toda clase de fraudes. Pero se pueden evitar con estos consejos

Con la llegada de las vacaciones, hay personas que optan por alquilar una vivienda vacacional en busca de una solución más económica que un hotel. Y es que según el IV barómetro de alquiler vacacional elaborado por Home Away, mientras que el gasto por persona y noche en una vivienda alquilada es de 26,80 euros, en un hotel es de 50,34 euros.

Desgraciadamente, aprovechando el mercado que genera la búsqueda de viviendas de alquiler vacacional, los estafadores se emplean a fondo para lucrarse de forma ilícita a costa de los demás y mediante ofertas fraudulentas de viviendas en alquiler, año tras año siguen consiguiendo su propósito.

El Cuerpo Nacional de Policía asegura que este tipo de engaños se está sofisticando cada vez más. No solo hay riesgo de que el estafador se haga pasar por un particular, sino que puede ser que haya creado toda una falsa agencia inmobiliaria para engañar al mayor número de gente posible.

Si tienes sospechas o te preocupa saber como evitar que te estafen al alquilar una vivienda vacacional, estos son los síntomas que tienes que tener en cuenta:

1. Te piden pagar una cantidad importante en concepto de ‘reserva’ 

Es normal que los propietarios intenten protegerse en caso de anulaciones en la reserva de última hora, puesto que eso les supone un perjuicio en su negocio. Lo que no es normal, es que soliciten una gran cantidad de lo que vale en total alquilar esa vivienda cuando ni siquiera has puesto un pie en ella.

Una señal de que estamos ante un delito de estafa puede ser que nos soliciten la totalidad del importe antes de disfrutar de la vivienda, explica Silvia Quiles, responsable del departamento penal de Ceca Magán Abogados.

2. Es demasiado bueno para ser verdad

Has encontrado una vivienda en alquiler en el último momento que además de barata, está bien situada, muy limpia, decorada de forma moderna en las fotos y con unos equipamientos que parecen más bien propios de un hotel de cinco estrellas que de un alquiler.

Puede que hayas encontrado el chollo de tu vida, o también puede que hayas encontrado un anuncio fraudulento. Lo segundo es bastante más probable.

3. Acceden a todas tus peticiones, por raras que sean

Da igual que lleves perros, gatos, que reserves a falta de dos días, que fumes, que seáis ocho personas en un piso de dos habitaciones… Nada de esto molesta a la persona que te está alquilando el piso, porque en realidad no te va a alquilar ningún piso.

4. Te piden que salgas de la plataforma en la que estás reservando

La Policía Nacional alerta sobre esto como una señal muy importante a tener en cuenta. «Por ejemplo, tú ves un anuncio en Airbnb y te piden que mejor gestiones el alquiler directamente entre la persona y tú, mediante emails o mensajes de Whatsapp en lugar de gestionarlo en la propia página web», sostienen fuentes policiales.

El objetivo es sacarte de la plataforma para mandarte links de phising. Enlaces que te hacen creer que estás en una página auténtica, pero que en realidad es una página web falsa.

5. Escriben con faltas de ortografía o parece sacado del traductor de Google

Aunque haya gente honrada que comete errores de ortografía un buen indicador que debería hacer saltar las alarmas para aumentar la precaución es un escrito plagado de faltas de ortografía. 

Otra señal de alerta relacionada con la forma de escribir es si los mensajes parecen sacados del traductor de Google ¿de verdad crees que, por ejemplo, una supuesta agencia inmobiliaria española no va a tener ni un solo empleado capaz de expresarse correctamente en español?

6. El propietario huye de las formas de pago más seguras

El dueño del maravilloso apartamento que deseas alquilar rechaza opciones de pago más seguras como el pago una vez en el sitio o PayPal y solo quiere que le ingreses dinero en la cuenta con una transferencia.

7. El anuncio contiene demasiados detalles

Detalles que normalmente se gestionarían una vez en el sitio, insisten en gestionarlos ya, o son muy previsores o pretenden hacer que caigas en su engaño dándote una falsa sensación de seguridad y distrayendo tu atención. 

8. El arrendatario asegura que vive en el extranjero 

«Otra señal de alerta es que te digan que es extranjero, que el piso es suyo, que trabajó en España, que tiene un piso en alquiler y que te den un número de cuenta bancaria de Italia o de Reino Unido», afirman fuentes de la Policía Nacional.

«Tratan de marearte, soy suizo pero vivo en Italia y te paso mi número de cuenta de Francia para alquilarte mi piso de España, normalmente, cuando alguien alquila un piso tiene un número de cuenta en España», sostienen desde la Polícía. 

Ocho consejos para evitar estafas

Para evitar que te estafen con el apartamento para las vacaciones, estos son unos consejos y recomendaciones para no caer en el engaño al alquilar una vivienda vacacional:

1. No te confíes

«A mí no me puede pasar», es un pensamiento recurrente hasta que te estafan cuando menos lo pensabas. Desgraciadamente, dado que no existe una fórmula mágica para evitar caer en engaños, siempre está el riesgo de caer en uno. No obstante, el ser consciente de que hay un riesgo, te hace menos vulnerable.

2. Ya no solo vale con fijarse en si una vivienda es extremadamente barata

«Poner un precio muy inferior al del resto del mercado en las viviendas de alquiler fraudulentas ya no es una práctica tan común», advierten desde la Policía Nacional. 

«Antes sí se usaba ese tipo de sistema porque la gente contrataba a través de agencias de viajes entonces podías creer que encontrabas chollos, pero ahora mismo que casi todo el mundo contrata directamente en páginas web no utilizan un precio de mercado muy inferior porque desentona bastante y la gente sospecha», afirman.

3. Que el propietario del inmueble te demuestre que efectivamente es el dueño

Igual que tú estás dispuesto a pagar algo en concepto de reserva o fianza para que el propietario confíe en ti, el propietario no debería de tener problema en demostrar que es el auténtico propietario de la vivienda para que tú confíes en él.

«Antes de contratar el apartamento es recomendable solicitar que el propietario acredite que es el dueño y te facilite más fotografías e información sobre el inmueble», comenta la responsable de departamento penal de Ceca Magán Abogados, Silvia Quiles

4. Investiga antes de pagar nada

No pierdes nada por dedicarle media hora a indagar sobre el piso en el que estás interesado como ver quién es el propietario, si la inmobiliaria tiene más anuncios o ver si el número de teléfono con el que has hablado corresponde realmente con el de una inmobiliaria. 

Un paso que puedes dar es introducir el número de teléfono en Google. Quizá alguien ya haya caído previamente o haya dudado del anuncio, lo haya contado en una de las páginas que advierten sobre timos.

Que no aparezca no quiere decir que no haya estafa, porque es habitual que cambien a menudo de número de teléfono. También puedes buscar que la dirección realmente exista o si la inmobiliaria de la que hablan tiene una dirección real. 

5. No te dejes deslumbrar por las páginas webs bonitas

Por muy bonita que sea la página web de una inmobiliaria, no significa que exista de verdad. Si se trata de una inmobiliaria fraudulenta, lo podrás averiguar observando pequeños detalles como errores de ortografía o nuevamente, que parezca escrita por el robot del traductor de Google.

Al respecto, Silvia Quiles aconseja no contratar servicios de alquiler vacacional con páginas web desconocidas sin tener una referencia de alguien que haya contratado sus servicios con anterioridad, que pueda acreditar que no es una estafa. 

6. Reserva con antelación 

Puede parecer una tontería, pero al no tener tiempo puedes aceptar algo que normalmente no aceptarías y con una prisa que normalmente no tendrías. Las prisas no son buenas consejeras, y pueden hacerte menos precavido de lo que serías normalmente.

7. Cómo deberías de actuar si crees haber detectado una de estas estafas 

La Policía Nacional informa de que en caso de detectar uno de estos engaños, puedes denunciarlo en la dirección que aparece en este enlace. Gracias a la información que envíes, los investigadores estarán al tanto del fraude.

Asimismo, puedes avisar a otras personas para que no sean víctimas del estafador a través de foros de internet o páginas webs de información sobre números de teléfono.

8. Cómo actuar si ya has caído en el engaño

Si consideras que has sido víctima de un delito de estafa o de un delito leve de estafa (depende de la cuantía estafada, menos de 400 euros sería delito leve de estafa), debes de acudir a cualquier comisaría de policía, a la comandancia de la Guardia Civil o a los Juzgados de Instrucción a interponer una denuncia.

«En la denuncia las víctimas deberán aportar todas las pruebas que acrediten que han sido engañadas, como, por ejemplo, el extracto de la transferencia bancaria que han realizado, la copia de todos los mensajes que se hayan podido cruzar con el presunto estafador, la copia de las llamadas efectuadas, el número de teléfono que le había facilitado el presunto estafador, el número de cuenta facilitado por el presunto autor del engaño y todos los datos que tengan sobre esa persona», detalla Silvia Quiles.

–Noticia original de Business Insider España.

a.
Ahora en portada