Bruselas amenaza con sanciones a Airbnb

La Comisión Europea advierte a Airbnb que debe informar correctamente de sus precios de alquiler. De lo contrario será sancionada

La Comisión Europea se cansó de las dilaciones de Airbnb, y le lanzó un ultimátum: para finales de agosto debe normalizar su política de alquileres a la normativa comunitaria, o será sancionada por los gobiernos de la unión.

«Cada vez más gente reserva su alojamiento vacacional por internet y este sector está procurando muchas nuevas oportunidades. Pero la popularidad no puede ser una excusa para no cumplir con la regulación europea», dejó claro en rueda de prensa la comisaria europea de Consumo, Vera Jourová.

Bruselas alerta de las confusas reservas de Airbnb

Bruselas considera que la política de reservas de Airbnb es confusa sobre el precio final, que va variando conforme se avanza en el proceso. Además exige que desde un principio el usuario sepa quién es el propietario que le alquila la habitación o vivienda.

La comisaria de origen checo enfatizó que «los consumidores deben poder comprender fácilmente cuánto y en qué concepto pagan» así como «obtener un trato y servicios justos» por parte de la plataforma.

La Comisión Europea considera que Airbnb es confusa en la información del precio final de un alquiler

La Comisión Europea también expresó su preocupación de que la plataforma pueda decidir por su cuenta sobre los términos del contrato sin haberlo informado previamente. También criticó que la tecnología intente resolver las disputas fuera de las vías tradicionales, más allá de las herramientas de resolución de conflictos que tiene Airbnb para solucionar cualquier incidencia.

Bajo estos parámetros, la Comisión Europea considera que la tecnológica no cumple con la directiva comunitaria par evitar prácticas comerciales y contratos injustos, dijo en un comunicado.

El plazo vence en agosto

El ejecutivo europeo dio tiempo hasta finales de agosto a Airbnb para que presente las soluciones a estos problemas. De lo contrario, advirtió, deja vía libre para que cada país tome las medidas de sanción que considere, ya que la UE no cuenta con un órgano a nivel comunitario que pueda aplicarlas.

En este sentido, Jourová dijo que las autoridades de los 28 países de la unión podrán trabajar en conjunto para marcar los límites a Airbnb.

El comisario europeo recordó que la misión de la Comisión es promover que Airbnb se mantenga dentro de la legislación europea, sin perjuicio de que los países o ciudades impongan sus exigencias adicionales.

a.
Ahora en portada