Airbnb hace buena letra ante el Ayuntamiento de Barcelona

Airbnb cumplirá con las exigencias del Ayuntamiento de Barcelona y presentará un mecanismo para evitar la publicación de pisos ilegales

Airbnb aceptó las exigencias del Ayuntamiento de Barcelona y anunció que activará un mecanismo para que sólo los propietarios autorizados por la ley puedan publicitar sus viviendas. También se comprometió a retirar los 2.577 pisos ilegales que el consistorio detectó en su plataforma.

Según describió Airbnb en un comunicado, antes de publicar un anuncio los anfitriones deben indicar a la plataforma si su propiedad cuenta con el registro que otorga el ayuntamiento.

Esto se hará mediante la inclusión de un código al momento de precisar los datos del inmueble. En caso de pretender incluir un registro falso, el sistema lo detectará automáticamente.

Airbnb informará los datos de los propietarios

La otra novedad es que Airbnb informará los datos personales de los propietarios al ayuntamiento o a los gobiernos regionales, como el DNI, el nombre y la dirección fiscal.

“De esta manera las autoridades podrán verificar de una forma más fácil que los alojamientos cumplen con la ley y ayudar a eliminar potenciales malos actores”, indicaron en la plataforma.

La medida de Airbnb llega tras la presión de la administración de Ada Colau de quitar los alquileres ilegales de su plataforma.

El director de Airbnb para España anuncia que a partir del 1 de junio no habrá ningún piso ilegal en la plataforma

Depuración de la plataforma

El consistorio exigió que se eliminen 2.577 anuncios de propiedades que no estarían autorizados, que se suman a otras 1.000 viviendas que la plataforma quitó a pedido del ayuntamiento, y de 500 más que están en proceso de ser borradas de la web.

Además de este proceso de depuración, el consistorio exigió que no haya más pisos ilegales en la plataforma. Según dijo el director general de Airbnb para España y Portugal, Arnaldo Muñoz, a partir del 1 de junio “no habrá ningún piso turístico ilegal” en la plataforma, indicó a La Vanguardia.

“Ser buenos socios”

En el comunicado de la empresa, este directivo señaló que Airbnb “quiere ser un buen socio para Barcelona y trabajar de forma conjunta en soluciones para un turismo sostenible”, pero por otra parte, criticó que ni la ciudad ni Cataluña cuentan “con normas claras diseñadas para las familias locales que comparten su hogar”.

Según la tecnológica, el 57% de los anfitriones recurren a este tipo de alquileres “para poder mantener su hogar” y el 39% usa la plataforma “para llegar a final de mes”.

Exigencias de Hacienda

Mientras Airbnb hace las paces con el Ayuntamiento de la ciudad condal, con las otras plataformas afronta la exigencia del Ministerio de Hacienda de informar sobre los ingresos y los datos fiscales de los propietarios.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia anunció que no intervendrá en el proceso al considerar que las exigencias del Gobierno son justificadas y que no suponen una «carga desproporcionada» para plataformas.

a.
Ahora en portada