Airbnb desoja la margarita para entrar en bolsa

El consejero delegado de Airbnb dice que su compañía estará lista para entrar en bolsa el año que viene

Airbnb es una de las grandes start-ups que siempre han esquivado la salida a bolsa. Con un valor de mercado en torno a los 31.000 millones de dólares (26.500 millones de euros), su consejero delegado Brian Chesky siempre fue esquivo sobre una eventual cotización pública. Pero en una conferencia realizada en California abrió la puerta a una posible entrada en el mercado bursátil.

“Estaremos listos para una oferta pública de venta el año que viene”, dijo Chesky en la conferencia Code. Pero para atajar el impacto del anuncio, el directivo de la plataforma hizo una leve pausa y dijo “pero todavía no sabemos si lo haremos”.

Chesky sostuvo que su compañía, fundada hace poco más de diez años en un garaje de San Francisco, no tiene prisas por debutar en bolsa. “Tenemos posibles inversores que nos tienen mucha paciencia, y queremos estar seguros que si entramos en el mercado bursátil es para que todos tengamos beneficios”.

Acciones cuidadosas

Una posible salida a bolsa no es un trámite sencillo. De hecho la compañía atravesó diversas turbulencias entre sus directivos por tomar o rechazar esta decisión.

El ex director financiero Laurence Tosi abandonó la empresa a inicios de febrero tras mantener profundas diferencias con Chesky por este tema. Tosi provenía del fondo Blackstone, donde fue director financiero entre 2008 y 2016, y en su período al frente de Airbnb puso las estrategias financieras en orden y mantenía a rajatabla el principio de cuadrar los números antes que pensar en la expansión.

La compañía también busca un reemplazo a el ex jefe de marketing, Jonathan Mildenhall, quien dejó su cargo en octubre del año pasado para fundar su propia compañía.

Sin temor a la competencia

En la conferencia Chesky expresó que no le preocupa la competencia que le pueda plantear Booking.com y otras grandes plataformas de reservas de alojamiento.

Comparado con su mayor rival, el consejero delegado dijo que Airbnb es más una comunidad que una empresa de servicios, donde el 70% de sus cinco millones de propiedades listadas “son exclusivas”.

Servicio todo incluido

El directivo expresó su deseo de que un usuario concrete todos los pasos de un viaje desde la plataforma, tanto la reserva del alojamiento como la contratación de servicios adicionales (excepto el viaje…por ahora).

Entre ellos se encuentra la apuesta por Airbnb Experiences y Airbnb Trips, donde se pueden contratar excursiones, clases o experiencias a cargo de residentes en los destinos elegidos.

En este sentido, Chesky dijo que la compañía tiene una docena de proyectos paralelos en desarrollo, aunque no dio detalle de ellos en la conferencia.

a.
Ahora en portada