Ámsterdam: ¿y si dormir en un puente tuviera su encanto?

Un hotel rediseña las casitas de los vigilantes de 28 puentes sobre canales para ofrecer alojamientos que no se parecen a ningún otro

En antiguos bancos, cárceles, iglesias, bibliotecas, copas de los árboles y hasta una plaza de toros; hemos visto hoteles en los lugares más sorprendentes e insospechados. Ahora Ámsterdam se suma a esta tendencia al estrenar un conjunto de suites repartidas por los puentes sobre los canales más encantadores de la ciudad.

Porque dormir en un puente puede tener su encanto, Sweet Hotel ha diseñado un concepto rompedor: un único hotel y 28 suites que ocupan las icónicas casas que se ubicaban en estas infraestructuras y desde las que antaño se controlaba el tránsito.

Determinantes para controlar antaño el tránsito en los canales de Ámsterdam, las innovaciones técnicas condenaron a estos edificios, que ahora renacen convertidos en hoteles

Sweets hotel

Cada una de las suites tiene su propio estilo y personalidad. Foto: Sweets Hotel.

[Para leer más: El hotel más chic de Copenhague está en… una grúa]

Sweet Hotel

El estudio holandés de arquitectura Space & Matter fue el encargado de forma a este proyecto que recupera edificios históricos, construidos entre 1673 y 2009 según sus datos, y ya caídos en desuso.

De hecho, según el estudio, “visitarlos en orden cronológico es como un viaje en el tiempo: sus diversos estilos arquitectónicos revelan cómo se desarrolló y creció la ciudad”.

Durante siglos, desde estas pequeñas construcciones los guardas encargados de vigilar los canales permitían el paso de embarcaciones y regulaban el tráfico en la ciudad. Las innovaciones posteriores y la centralización del control de los puentes los hicieron innecesarios, pero un nuevo concepto hotelero se encargó de darles una nueva vida.

 Suite sobre el puente Kortjewantsbrug. Foto Sweets Hotel.

 Suite sobre el puente Kortjewantsbrug. Foto: Sweets Hotel.

28 estilos para 28 suites

Cada uno de los 28 espacios se rediseñó totalmente, respetando sus diferencias en cuanto a estilo y técnicas constructivas, en las que habían dejado su sello importantes arquitectos locales como renombrados arquitectos holandeses, como Hendrik Petrus Berlage y Pieter Kramer.

Es el caso, por ejemplo, de la casa del puente Amstelschutsluis, construida en 1673, donde se restauró una vieja chimenea que hoy convive con un diseño interior dominado por materiales y colores clásicos de la Holanda del siglo XVII y muebles contemporáneos.

En la casa sobre el puente Hortusbrug, de estilo de De StijlDe Stijl, los arquitectos buscaron inspiración en el arquitecto y diseñador holandés Gerrit Rietveld.

Los interiores se han diseñado exclusivamente para cada suite. Foto Sweets Hotel.

Los interiores se han diseñado exclusivamente para cada suite. Foto Sweets Hotel.

[Para leer más: Viaje a las más espectaculares ciudades atravesadas por canales]

El espacio, principal reto

El principal reto, sin embargo, no fue restaurar los edificios o dotarles de personalidad. “Las pequeñas casas, algunas con no más de 12 metros cuadrados, no fueron diseñadas para que la gente duerma y se duche”, explican los responsables de Space & Matter.

Transformar las casas de los guardas en suites de hotel supuso un reto especialmente por el tamaño. Sin embargo, todas cuentan hoy con dormitorio, baño y una pequeña despensa independiente.

Algunas, incluso, con cocina propia.

Perspectivas uÌnicas de la ciudad. Foto Sweets Hotel

Las suites ofrecen perspectivas uÌnicas de la ciudad. Foto: Sweets Hotel.

Para resolver el problema del espacio, en la casa sobre el puente Nieuwe Amstelbrug, por ejemplo, se excavó el suelo y se colocó un piso más sobre el techo original, dando lugar a un espacio en tres plantas conectadas por unas pequeñas escaleras.

Con precios desde 120 euros por noche y ubicaciones únicas sobre los canales de Ámsterdam, Sweets Hotel cuenta ya con 21 de las 28 casas totalmente operativas. Las restantes, afirman, estarán listas antes de 2021.

Puesto que no cuentan con recepción y se gestionan con un modelo de autoservicio, las suites están actualmente disponibles para el alojamiento.

Sweets Hotel ubicaciones exclusivas

Si algo ofrece Sweets Hotel son ubicaciones exclusivas

 

a.
Ahora en portada