Barcelona multa a un directivo de Airbnb por realquilar ilegalmente su piso

El consistorio ha decidido multar a la plataforma Airbnb con 600.000 euros, el máximo permitido

Escalada de tensión entre el Ayuntamiento de Barcelona y Airbnb. El consistorio ha detectado que un alto directivo de la plataforma estaba realquilando su piso a sus inquilinos como un alojamiento turístico ilegal. Según ha informado este lunes la teniente de alcalde, Janet Sanz, ya son más de 300 pisos detectados los que están llevando a cabo estas prácticas. Dada la situación, el consistorio ha decidido sancionar con el máximo permitido a Airbnb. La alcaldesa Ada Colau también ha salido al paso afirmando que insistirán con estas multas hasta que se cumpla la ley.

La muestra de que uno de los responsables de la plataforma era partícipe es “inaceptable, injustificable y demuestra que se han sobrepasado los límites”, en palabras de Sanz. Sobre la identidad del sancionado, no se ha querido revelar ningún detalle, aunque fuentes cercanas aseguran que se trata del exdirector regional de la plataforma para España y Portugal, Kay Kuehne. Kuehne, actualmente director de Airbnb en América Latina, realquiló un piso sin licencia durante más de dos años. Lo hizo en la plaza Ramon Berenguer el Gran, informa El País.

El Ayuntamiento de Barcelona ha precintado ya 125 pisos turísticos ilegales 

Según los datos recogidos hasta el momento, hay abiertos 6.000 expedientes a pisos. Concretamente, se les ha aplicado un expediente sancionador a casi la mitad de ellos, mientras que a 2.200 se les ha ordenado cesar la actividad. Además, 600 han dejado de actuar como pisos turísticos y 125 han sido precintados.

Máxima sanción para Airbnb

La tensión entre ambas partes es tan elevada que el consistorio ha sancionado a la plataforma con el máximo permitido. La alcaldesa, Ada Colau, ha advertido que seguirá «poniendo multas hasta que cumplan la ley». Esta semana se cerrará un expediente sancionador contra Airbnb de 600.000 euros y aseguran que si persisten con estas prácticas, se volverá a multar con el mismo importe. 

Asimismo, la teniente de alcalde Janet Sanz ha lanzado sospechas sobre la compañía, a la que ha acusado de «dar cobertura» a redes de alquiler turístico ilegal. Para Sanz, todo se enmarca en una «trama fraudulenta de estafa». Por todo ello, ha pedido «una explicación inmediata” y ha recordado el proceso abierto que tiene la plataforma, por lo que le ha exigido un cambio de proceder. 

a.
Ahora en portada