Alerta en Semana Santa: el precio de los alquileres turísticos se hunde

La facturación caerá de media un 25%, Tarragona será la provincia más barata

El alquiler de un alojamiento para Semana Santa supondrá a cada turista un desembolso medio de 17,1 euros por noche. Representa un descenso del 23,5% con respecto al año anterior.

El panel de precios relativo a los apartamentos turísticos para esta campaña enfría el optimismo del sector.

En el arranque de año, el consenso de los analistas apuntaba que el bache turístico se superará en 2013. La primera prueba de fuego, la Semana Santa corregirá esas expectativas, al menos en una rama de la actividad.

Hoteles

Los hoteles resisten. Logran mantener precios y se prevé un mayor gasto por parte de sus clientes. Al contrario que el turismo familiar, principal usuario del alquiler turístico, las parejas y los destinos culturales mantendrán cierto brío.

Serán la punta de lanza para la recuperación. Entre tanto, el jarro de agua fría a la Semana Santa en el ámbito de los apartamentos se mide con caídas de un cuarto de la facturación.

Provincias

Tarragona será la provincia más económica de España. Con una media de 11,38 euros por día y huésped, seguida de Murcia (12,46 euros), Castellón (12,56 euros) y Almería (13,83 euros).

Los lugares más caros son las islas de Ibiza y Menorca, con un precio medio de 36,06 euros y 35,71 euros, respectivamente. En tercer lugar se encuentra Madrid, que también supera los 35 euros.

Las localidades del archipiélago canario son de las más cotizadas, como queda reflejado en los precios de Lanzarote (31,74 euros) y Fuerteventura (29 euros), muy por encima de la media nacional.

El informe ha tenido en cuenta los precios de 6.684 alojamientos disponibles durante marzo en la central de reservas de ITSolutions.

a.
Ahora en portada