Airbnb tantea la compra de Xiaozhu para conquistar el mercado chino

La plataforma de alojamientos quiere morder un pastel de 1.500 millones de euros al año

No es fácil poner un pie en el mercado chino. Que lo diga Uber, que tras perder más de mil millones de euros en dos años al final tuvo que tirar la toalla y vender parte de su negocio a su rival Didi Chuxing.

Airbnb ha tomado en cuenta el patinazo de la gestora de transporte urbano y está en tratos para la compra de la plataforma de alquiler vacacional Xiaozhu, que le permitiría entrar con pasos seguros en el sector del alojamiento entre particulares, que dominan las empresas locales.

Según informa Bloomberg, no ha trascendido cuál sería el monto de la posible operación, pero se deduce que no será nada barata: Xiaozhu, fundada en 2012, cuenta con diez millones de usuarios activos, y presenta una oferta de 100.000 alojamientos en más de 300 ciudades. Hace un mes ha conseguido 65 millones de dólares (61 millones de euros) en una ronda de financiación, y su máximo responsable, Kelvin Chen Chi, dijo que esperan tener un crecimiento orgánico del 500% para este año.

Pero Xiaozhu no es la mayor plataforma para gestionar alojamientos en China: Tujia, cuya valoración supera los mil millones de dólares (947 millones de euros), se jacta de tener 450.000 anuncios de habitaciones, con 335 destinos en el país asiático y más de mil en otros países. Tras haber recibido una inyección de capitales de All-Stars Investment, también cuenta con financiación de Home Away, Ctrip y LightSpeed Venture Partners, entre otros inversores.

Airbnb confía en la expansión

El mercado chino es un pastel muy apetitoso para estas empresas: las transacciones de alojamientos entre particulares crecerá hasta los mil 1.500 millones de dólares (1.421 millones de euros) en un año

Pero Airbnb tiene fe en que la alianza con Xiaozhu catapultará su cuota del mercado. Por ahora cuenta con 75.000 ofertas de alojamiento, y de los 30 trabajadores en nómina pasarán a 270 empleados en los próximos años.

Además, la empresa de San Francisco ha firmado un acuerdo de asociación con Tencent, cuyo servicio de mensajería WeChat -que tiene 800 millones de usuarios en China- aportó entre el 60 y el 70% de los inicios de sesión de Airbnb en el país.

A nivel mundial, la empresa sigue como líder en la gestión de alojamientos entre particulares: la compañía tiene una valoración de 30 mil millones de dólares (28.400 millones de euros), y una fuente de la empresa dijo a Bloomberg que en una reciente ronda de financiación podría recibir hasta 850 millones de dólares (805 millones de euros) de nuevos inversores.

a.
Ahora en portada