Airbnb se vuelve vip

La plataforma prepara el lanzamiento de Airbnb Select, un catálogo de las propiedades con mejor reputación entre sus usuarios

A fines de enero el consejero delegado y cofundador de Airbnb, Brian Chesky, dijo que el 22 de febrero su empresa realizará los anuncios más importantes de los últimos diez años.

Los medios especializados ya tienen poco margen de dudas: entre otras novedades se encuentra el lanzamiento de Airbnb Select, que presentará las viviendas (y ahora también hoteles) que tienen las mejores puntuaciones de su catálogo.

Un club más selecto

No cualquiera puede promocionar sus propiedades en Select: la empresa sólo invita a aquellos propietarios cuyas críticas son muy buenas, y que están en la cima de los diferentes listados de países, regiones u opciones de alojamiento.

 

 

Una vez que el propietario acepta ser parte de este club más exclusivo, la plataforma envía a un fotógrafo y un inspector (que también puede ser la misma persona) a verificar que la vivienda cumple con los exigentes parámetros de calidad de la start-up.

Airbnb Select promocionará los alojamientos más exclusivos, pero no necesariamente son los más lujosos

Cabe precisar que Select no necesariamente enseñará las propiedades más lujosas. Para ello Airbnb ha absorbido a plataforma Luxury Retreats por 240 millones de euros, que cuenta con una cartera de 4.300 viviendas en el mundo.

Airbnb exige más parámetros de calidad

Sin embargo, en Select la calidad irá de la mano de las críticas positivas. O sea, si una vivienda tiene buenos comentarios pero su nivel de excelencia no llega a los estándares de esta nueva aplicación, queda descartada.

Se espera que menos del 30% de las viviendas que se promocionan en Airbnb puedan formar parte de este lanzamiento. Por supuesto que todas tendrán que tener ciertas características básicas, como espacios amplios, limpieza, sitios para tomar un refrigerio y comer, juegos de toallas y sábanas de calidad, conexión wifi, etcétera.

Qué ofrece a los propietarios

Airbnb ofrece a los miembros de Select que sus anuncios figuren al tope de los resultados de búsqueda, y dado que ofrecen un alojamiento de más calidad, la plataforma acepta que haya un incremento de los precios de las estancias.

También ayuda a los propietarios a que puedan realizar reformas por medio de diversos acuerdos con financieras.

Otra ventaja de ser miembro de Select es que la plataforma no exige que los propietarios estén integrados en el sistema Instant Booking, que había sido promocionado para agilizar los pasos de la reserva y que el usuario no tenga que esperar para contar con una respuesta positiva.

Airbnb avanza sobre los hoteles

Este es otro de los pasos que la start-up en su camino de morder el pastel al negocio hotelero, porque los parámetros de calidad de Select tiene mucha correlación con la escala de estrellas que tienen los hoteles, lo que agiliza la tarea de búsqueda a sus usuarios.

De hecho Airbnb –cuyo valor de mercado ronda los 24.000 millones de euros- no quiere confrontar con este sector, sino aliarse con ellos. La alianza que ha firmado con SiteMinder le permite a la tecnológica promocionar un portfolio de 28.000 hoteles.

Además esta apuesta se engloba en la estrategia de Airbnb de diversificar sus servicios, donde el sector de Experiencias se consolida como uno de los negocios más rendidores.

a.
Ahora en portada