Luces y sombras de los seis millones de anuncios de Airbnb

Airbnb asegura que volvió a superar, con seis millones de anuncios, a los 5,7 millones de alquileres que ofrece Booking

La presentación de resultados de Booking, que anunció que contaba con 5,7 millones de anuncios de apartamentos y propiedades particulares, tuvo una rápida respuesta de Airbnb: la plataforma de San Francisco asegura que alcanzó los seis millones de ofertas de alquiler en su web.

[Para leer más: Cómo hacerse rico con Airbnb]

Según Airbnb, esta cifra es más grande que los anuncios de las seis mayores cadenas hoteleras del mundo…juntas. Por ejemplo, Marriott cuenta con un portfolio de 1,1 millón de habitaciones, Hilton y sus marcas tienen 894.000, Accor se encuentra en torno a las 600.000 y Wyndham ofrece unas 530.000.

Airbnb asegura que sus seis millones de anuncios superan a las seis mayores cadenas hoteleras del mundo

Sin embargo, Airbnb no discrimina la cantidad de plazas en cada anuncio, porque en su plataforma puede ofrecerse tanto una habitación con una cama como un castillo inglés con 20 dormitorios, con lo cual la oferta de plazas puede multiplicarse.

Crecimiento descentralizado

Uno de los rasgos del crecimiento de Airbnb, según informa la tecnológica, es su descentralización: hace cinco años, el 10% de los anuncios se concentraban en Londres, París y Nueva York. Hoy estas tres urbes representan el 3% de sus ofertas.

Actualmente hay más de 900 ciudades que registran al menos 1.000 anuncios, indica. En algunos destinos se vive un crecimiento acelerado, como el caso de México, donde los alquileres ofrecidos aumentaron el 53% el año pasado.

Esta acelerada expansión puede contribuir a incrementar el turismo en zonas con escasa oferta hotelera, pero también deriva en situaciones de gentrificación y aumento de los precios de las propiedades en barrios con alta presión turística.

La contrapartida de la expansión

Airbnb no es la única responsable de esta situación, donde también se encuentran otras plataformas como Booking o Homeaway. En esta pugna las grandes ciudades europeas han formado un frente para presionar a la Unión Europea que frene los pisos turísticos.

Otra contrapartida es la profusión de alquileres ilegales que se publicitan en Airbnb. En París afronta una multa de 12,5 millones de euros por ofrecer más de 1.000 apartamentos sin registro turístico.

En España la plataforma instauró el año pasado herramientas para que el propietario consigne el número de registro como vivienda turística para evitar el intrusismo. En paralelo, las inspecciones del Ayuntamiento de Barcelona entre 2016 y 2018 eliminaron el 95% de los anuncios ilegales.

[Para leer más: París amenaza a Airbnb con una multa récord]

En tanto las grandes urbes de Norteamérica como Nueva York vive un constante litigio con estos buscadores de propiedades, tanto por su expansión como por la obligación de compartir información sobre los huéspedes.

Por los 500 millones de reservas

En Airbnb se apunta a una experiencia total de viaje, por ello crecen los anuncios de actividades para los huéspedes. Le faltaría la pata del transporte, pero con la contratación del fundador de Virgin American se espera que también aterrice en este sector en breve.

En Airbnb se ofrecen para alquilar 14.000 casas de alta gama y 4.000 castillos

En su plataforma se encuentran 14.000 casas de alta gama, alrededor de 4.000 castillos y 2.400 casas en los árboles. El objetivo de Airbnb es llegar al hito de los 500 millones de reservas para este año, contabilizadas desde su fundación en 2008.

a.
Ahora en portada