Airbnb se queda muda antes del Mobile World Congress

¿Tiene éxito Airbnb durante el Mobile World Congress de Barcelona? La web de alquiler colaborativo rehúsa decir si su ambiciosa campaña para captar a congresistas ha tenido éxito. Sus competidores ya están al 99% de ocupación.

¿Funciona Airbnb durante el Mobile World Congress? La web de alquiler colaborativo rechaza aclarar si su doble campaña para atraer a congresistas ha tenido éxito. Mientras, un competidor suyo revela que está al 99% de ocupación en Barcelona.

La página de alquiler peer-to-peer ha jugado fuerte para hacerse un hueco y ganar una porción de las 100.000 pernoctaciones que genera la feria. Por un lado, la tecnológica con sede en San Francisco sortea dos noches en la icónica Casa Batlló, un monumento modernista barcelonés.

Por el otro, el gigante de la economía colaborativa se la juega con el programa «Emprendedor aloja a Emprendedor» (EHE, por sus siglas en inglés). Pese a ganar reputación on line gracias a ambas acciones, la web rehúsa dar cifras de viviendas alquiladas o plazas completas.

Rivales llenos

Un rival de Airbnb sí da la cifra. La start-up barcelonesa La Comunity informa de un 99% de ocupación en los 600 apartamentos que tiene listados en el área de Barcelona. La joven empresa, que sólo trabaja con pisos turísticos con licencia –a diferencia de Airbnb- admite un incremento de precio del 150% al 200% en los días de feria.

Así, el precio medio de un apartamento para cuatro asistentes al evento es de 500 euros por noche. «Detectamos una tendencia de pequeñas y medianas empresas europeas que vienen al Mobile«, confirman fuentes de la firma. Para recibir a este tipo de clientes, La Comunity tiene un programa propio de alojamiento para emprendedores –que, sostienen, es anterior al de Airbnb–. Más de 370 personas participan en la iniciativa en 2015.

Alza de precios

Cabe recordar que la feria del móvil de Barcelona espera a más de 90.000 asistentes. El evento, que arranca el lunes con la presencia del fundador de Facebook Mark Zuckerberg, genera un efecto inflacionario en el precio de las habitaciones de hotel.

a.
Ahora en portada