Airbnb paga sólo 50.000 euros en beneficios pese a anunciar 24.000 pisos en España

Airbnb paga sólo 50.000 euros en impuesto de beneficios en España pese a contar con más de 24.000 viviendas listadas. Las cuentas anuales de la web de alquiler vacacional muestran que la multinacional opera como agencia de marketing en la Península.

Airbnb paga sólo 50.000 euros en impuesto sobre beneficios en España pese a contar con al menos 24.000 pisos en España, a los que cobra el 3% por reserva por el lado del anfitrión, y del 6% al 12% por estancia por el lado del huésped . Las cuentas de la web de alquiler vacacional para 2014 revelan que opera en la Península como agencia de marketing. En ningún caso, señalan, «ofrece servicios on line«.  

La plataforma ofrece alquileres temporales a miles de turistas, pero en España no tiene casi estructura: se limita a ‘vender’ una plataforma radicada en otro país. Con sólo trece trabajadores, la filial española genera un volumen de negocio anual de 2,7 millones de euros. Esta particular ‘pyme’ se anotó un beneficio neto de 108.000 euros en 2014, un 35% menos que el ejercicio anterior.

Image and video hosting by TinyPic

La delgadez de Airbnb en España la explica su rol en la estructura societaria de la multinacional estadounidense. Airbnb Marketing Services SL, la pata de la web en España, realizó transacciones con Airbnb Ireland por valor de 2,7 millones -la totalidad de su cifra de negocio en España- el año pasado.

La matriz, en San Francisco

El resultado anual de la firma en España también revela operaciones con Airbnb Inc, la sociedad matriz, en San Francisco. En 2013, los movimientos en esa dirección fueron de 2,6 millones de euros, de los que 1,9 millones se corresponden a la empresa madre en Estados Unidos y el resto, a la delegación europea en Irlanda.

La cantidad coincide exactamente con el volumen de negocio anual de la filial de la web de alquiler en la Península.

Al menos, 24.000

En España, Airbnb anuncia «miles» de alquileres a turistas, según admitió la propia plataforma en 2014. Un estudio de un profesor de Turismo de la universidad URV pone la cifra de viviendas sobre los 24.000, aunque otras fuentes apuntan a que el número es superior.

a.
Ahora en portada