Airbnb manda a los atletas olímpicos a dormir a casas particulares

Airbnb y el Comité Olímpico Internacional firman un acuerdo para que deportistas y aficionados puedan alojarse en las viviendas de la plataforma

Airbnb y el Comité Olímpico Internacional firmaron un acuerdo de promoción y colaboración que probablemente lleven a la extinción a las villas olímpicas de las ciudades anfitrionas.

La plataforma promoverá el alojamiento alternativo de atletas, aficionados y entrenadores en los próximos juegos, y también incentivará que los deportistas tengan ingresos extras como organizadores de experiencias.

[Para leer más: Airbnb ‘mete un pie’ en los Juegos Olímpicos de Río 2016]

La llegada de Airbnb al mundo olímpico no es nueva: ya para los JJOO de Río de Janeiro 2016 fue elegido como proveedor de alojamiento para los 380.000 espectadores que llegaron a la ciudad carioca para el evento deportivo.

Acuerdo por cinco JJOO

La alianza entre la tecnológica y el COI llegará hasta el 2028, y alcanzará a la organización de cinco grandes eventos deportivos: los JJOO de Tokio 2020, París 2024 y Los Ángeles 2028; y los de invierno de Pekín 2022 y Milán-Cortina 2026.

Airbnb será el principal patrocinador del COI relacionado con el mundo de la hostelería

Airbnb destaca que el acuerdo reducirán los gastos de los organizadores y los países participantes en materia de alojamiento y “minimizarán la necesidad de construir nuevas infraestructuras para el período de los juegos”.

En el Mundial de Rugby de Japón 650.000 personas usaron los servicios de Airbnb.
En el Mundial de Rugby de Japón 650.000 personas usaron los servicios de Airbnb. Foto: Airbnb.

En algunas ciudades las villas olímpicas y las infraestructuras deportivas han sido un acierto urbanístico, como el caso de Barcelona. Pero en otras metrópolis, como Atlanta o Atenas, sus instalaciones han quedado obsoletas o en estado de abandono.

El impacto económico de Airbnb

Airbnb promociona este acuerdo bajo el paraguas de la sostenibilidad. En este sentido, la plataforma asegura que la alianza logrará que los JJOO de 2020 “sean los más inclusivos, accesibles y sostenibles celebrados hasta la fecha”.

[Para leer más: Diez ciudades donde es más barato un hotel que un Airbnb]

La central de reservas no precisó cifras globales del alcance de la alianza, pero aseguró que “generará cientos de miles de nuevos anfitriones en los próximos nueve años” en las ciudades organizadoras.

A modo de ejemplo, recordó que en los juego de Río 2016 ofreció una capacidad de alojamiento equivalente a 257 hoteles, lo que generó 27 millones de euros de ingresos para los que ofrecieron alojamiento en sus viviendas.

Airbnb promoverá que los atletas ofrezcan servicios de experiencias. Foto: Airbnb.
Airbnb promoverá que los atletas ofrezcan servicios de experiencias. Foto: Airbnb.

En los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Invierno de Pyeong Chang 2018 unos 15.000 visitantes se alojaron en casas de esta ciudad china.

En los JJOO de Río 2016 Airbnb generó alternativas de alojamiento equivalentes a la capacidad de 257 hoteles

Y en el Mundial de Rugby organizado hace pocas semanas en Japón más de 650.000 anfitriones abrieron las puertas de sus propiedades a los seguidores de este deporte, lo que les permitió obtener ingresos por 63 millones de euros.

Trabajitos extras para los atletas

Otra vertiente del acuerdo es la que abre la puerta para que los atletas tengan ingresos extras como anfitriones de experiencias, ya sea en su tierra de origen o en otro país.

Esta nueva categoría se pondrá en marcha el año que viene. Así como hay personas que ofrecen cursos de cocina, fotografía u ofician de guías turísticos a los usuarios de Airbnb, la tecnológica propone que los deportistas puedan promover actividades como “entrenarse con un atleta olímpico” o “explorar la ciudad con un deportista de élite”.

Airbnb y el COI impulsarán la plataforma Athlete 365 para asistir a los atletas que quiera probar este negocio alternativo.

La tecnológica también fomentará que haya alojamientos accesibles para las personas con discapacidad y que incluyan diversos requisitos de accesibilidad; objetivo con el que trabajarán con el Comité Paralímpico Internacional.

a.
Ahora en portada