Airbnb invierte en hoteles para expandirse en Asia

Mientras pugna con Booking por liderar los alojamientos alternativos, Airbnb avanza en el terreno hotelero: invertirá hasta 200 millones en la red india Oyo

En plena guerra de cifras con Booking que justifiquen su liderazgo en el mercado de los alojamientos alternativos, Airbnb no descuida el segmento de los hoteles. Así, tras adquirir la web de reservas hoteleras HotelTonight, invertirá entre 100 y 200 millones de dólares en la red hotelera Oyo Rooms, un movimiento con el que pretende ganar terreno en el pujante mercado indio.

Y es que la plataforma con sede en San Francisco mira cada vez más a los mercados de India y China, “algunos de los de mayor de crecimiento” para la compañía, según reconoció el ejecutivo de la firma Greg Greeley, quien añadió que su crecimiento “está cada vez más impulsado por el turismo hacia y desde estos mercados”.

Airbnb busca con esta inversión posicionarse en el mercado indio; actualmente su porfolio en el país representan tan solo el 1% de su oferta global

[Para leer más: Luces y sombras de los seis millones de anuncios de Airbnb]

Airbnb mira a Asia

De hecho, y según Skift, Airbnb estaría interesado en la penetración lograda por la cadena Oyo entre los viajeros en esta región, donde ha logrado una importante cuota de mercado en poco tiempo, lo que habría motivado su participación en la ronda de inversión de la red hotelera.

La decisión supone un paso más en su objetivo de “construir una plataforma de viajes completa” que pueda tener capacidad para acomodar a todo tipo de huéspedes y sucede a la reciente adquisición del portal HotelTonight, que se completará en junio.

Con un producto esencialmente de bajo coste, Oyo Rooms inició su andadura en mayo de 2013 con un solo establecimiento y actualmente suma más de 8.500 hoteles y 173.000 habitaciones solo en la India

En el caso de Oyo, el movimiento permitiría además disparar su inventario de operaciones en India, un mercado que, por el momento, se le resiste: actualmente su porfolio en el país representan tan solo el 1% de su oferta global, porcentaje que se eleva al 5% si se incluye el mercado chino.

Propuestas complementarias

Aunque Oyo Rooms ha lanzado productos en categorías premium sigue siendo esencialmente una propuesta económica. La compañía inició su andadura en mayo de 2013 con un solo establecimiento y actualmente suma más de 8.500 hoteles y 173.000 habitaciones en 230 ciudades de la India.

El acuerdo con Airbnb permitirá a Oyo incrementar su infraestructura, tecnología y capacidad interna, así como acelerar su expansión en los EEUU

La empresa india se ha expandido rápidamente en Asia y cuenta con su propia división de alojamientos y su propia cadena de hoteles económicos. El acuerdo con Airbnb le permitirá incrementar su infraestructura, tecnología y capacidad interna.

También ayudará a la compañía a ampliar su cartera de marcas en el segmento medio y, potencialmente, el respaldo de una firma como Airbnb podría acelerar la expansión global de Oyo y contribuir definitivamente a su salto a los EEUU, donde ya cuenta con algunas oficinas y propiedades.

 

a.
Ahora en portada