Airbnb ha creado una ‘aristocracia’ del 6% en EE.UU

Airbnb no crea un mercado libre, sino que engendra una 'aristocracia' de anfitriones. Esta es una de las conclusiones de un informe del Fiscal de Nueva York: dice que un 6% de clientes dominan la web.

Airbnb no crea un mercado de alquiler 100% libre, sino que engendra una ‘aristocracia’. Según el Fiscal del Estado de Nueva York (Estados Unidos), un 6% de anfitriones tienen «una influencia desproporcionada» en la captación de turistas que buscan alojamiento en la ciudad de la Costa Este.

La conclusión la arroja un informe de Erik T. Schneiderman, Fiscal del Estado de Nueva York, cuyas conclusiones son claras. Según la investigación, que cita ETNnews, los doce usuarios más populares en Nueva York sacan 250.000 dólares por año (220.000 euros) alquilando en Airbnb.

«Más del 94% de usuarios de Airbnb alquila menos de dos pisos. Pero un 6% domina el mercado, capturando hasta el 36% de reservas», concluye el documento. Según el autor, algunos usuarios acumulan hasta un centenar de pisos en la web. Uno de ellos alquila 282 propiedades en la Gran Manzana.

Volumen

Hay más. Las cifras indican que la aristocracia de Airbnb generó una cifra de negocio de 147 millones de euros de 2010 a 2014. Durante este periodo, uno de los anfitriones se embolsó 6 millones de euros arrendando sus casas.

El trabajo llega a otras conclusiones. El 72% de las viviendas listadas en Airbnb no cumplían la ley local de arrendamiento. Aún así, el uso de las viviendas fue intensivo: algunos usuarios recibieron hasta 13 reservas por noche. El Top 10 de pisos en la ciudad americana recibió 1.900 reservas al año cada uno.

Asimismo, la investigación se opone a una de las máximas de Airbnb: que ayuda a expandir el turismo por la ciudad. En Nueva York, los tres barrios más populares (Lower East Side/Chinatown, Chelsea/Hell’s Kitchen y Greenwich Villaghe/Soho) engulleron el 40% de la cifra de negocio. Los barrios periféricos (el Bronx, Queens y Staten Island) generaron un 3% del total.

a.
Ahora en portada