Airbnb extiende sus tentáculos

La nueva aplicación de reservas instantáneas lleva a la plataforma a un mayor dominio del mercado

La velocidad con que Airbnb conquista el mercado es cada vez más rápida. La plataforma cuenta con un catálogo de 4,1 millones de habitaciones, casas, apartamentos y hoteles listos a disposición de sus 150 millones de usuarios registrados. Pero ahora quiere ir por más.

Con el lanzamiento de la función “Reserva instantánea” extenderá en el corto plazo su dominio sobre otras plataformas de reservas, lo cual preocupa a las grandes del sector como Hotels.com o Expedia.

Esta nueva aplicación permite al usuario reservar rápidamente el alojamiento deseado. Ya no hace falta consultar las fechas con el propietario y esperar su respuesta o aprobación: basta un par de clicks y la reserva queda cerrada.

Según Joseph Di Tomaso, cofundador y consejero delegado de All the rooms (un buscador que rastrea alojamientos entre varias plataformas), esto aumentará la migración de usuarios de grandes OTAs y centrales de reservas a Airbnb.

Un crecimiento geométrico

El crecimiento de esta empresa con sede en San Francisco pasó de ser aritmético a geométrico: de contar con 800.000 alojamientos en su cartera ha crecido a los 4,1 millones en menos de tres años, aunque Di Tomaso advierte señales de una ralentización por la saturación del mercado.

Sin embargo, la opción de “Reserva instantánea” crece de forma acelerada: de los 923.990 alojamientos que lo ofrecían se ha pasado a 1,6 millones en la actualidad, un incremento del 76% en nueve meses.

La tasa de usuarios interesados en el servicio crece más lento, pero no deja de aumentar: en enero era usado por el 27,9% de los suscriptores, y ahora se encuentra en el 39,5%.

La nueva OTA

Los alojamientos que ofrecen este nuevo servicio crece tres veces más deprisa que la incorporación de nuevos establecimientos, por lo que se descuenta que en un momento la mayoría de las ofertas de Airbnb ya presentarán esta opción.

Ya Airbnb trabaja como una OTA, y cuenta con un catálogo de 75.000 hoteles en los que también se puede reservar rápidamente. Estos son una fracción de los 367.000 que presenta Expedia o los 471.000 de Booking, pero si aquella sigue creciendo, pronto le pisará los talones a estos gigantes.

La plataforma tiene herramientas para seducir a su cartera de alojamientos: ofrece mejores ubicaciones en el buscador a los que cuenten con esta aplicación, por lo que los que están fuera saben que compiten en desigualdad de condiciones.

Además muchos de estos alojamientos, sobre todo los de viviendas particulares, no se pueden ofrecer en plataformas como Booking, Home Away o Trip Advisor, por lo que se descuenta que cada vez más usuarios preferirán la simpleza y amplitud del catálogo de Airbnb en desmedro de las otras.

Según Di Tomaso, con esta estrategia Airbnb está lista para plantar cara (y quizás ganar) en la competencia contra Expedia y Booking.

a.
Ahora en portada