Airbnb da otro zarpazo al sector hotelero

Airbnb compra la web HotelTonight, especializada en reservas de última hora, en la que es la mayor inversión de la plataforma (y calienta su salida a bolsa)

Airbnb ya no esconde sus cartas. Con el objetivo de “construir una plataforma de viajes completa” que pueda tener capacidad para acomodar a todo tipo de huéspedes, la compañía adquirió la página web de reservas hoteleras de última hora HotelTonight, en un movimiento que le acerca un paso más al mercado turístico convencional.

La compra coincide también con la salida a bolsa de Airbnb, que la tecnológica prepara para este año.

[Para leer más: Luces y sombras de los seis millones de anuncios de Airbnb]

Según su cofundador y consejero delegado, Brian Chesky, la adquisición de HotelTonight permitirá añadir más opciones al portfolio con el fin de ofrecer alternativas a todos los huéspedes, “tanto si planean su viaje con un año o con un día de antelación”.

Fundada en 2010 en San Francisco, la misma ciudad donde Airbnb tiene su sede, HotelTonight se especializa en vender con precios rebajados y a última hora habitaciones de hotel que no hayan sido reservadas

Viraje al formato convencional

Fundada en 2010 en San Francisco (California), la misma ciudad donde Airbnb tiene su sede, HotelTonight se especializa en vender con precios rebajados y a última hora habitaciones de hotel que no hayan sido reservadas, especialmente en los centros urbanos.

Aunque ninguna de las dos compañías facilitó los detalles de la operación, el análisis privado más reciente de HotelTonight valora la web en 465 millones de dólares, informó Efe.

La operación, que podría ascender a más de 460 millones de dólares, supone la mayor compra jamás realizada por Airbnb

Se trata de una cantidad que, si se corresponde con el precio acordado, supondría la mayor compra realizada jamás por Airbnb.

Con esta adquisición, la firma de alquileres turísticos da un paso más en la reconversión hacia un modelo convencional que desarrolla en los últimos tiempos, en los que ha apostado con fuerza por «paquetes vacacionales» completos al estilo tradicional, que ofrecen actividades y rutas turísticas además de alojamiento.

[Para leer más: París amenaza a Airbnb con una multa récord]

Reservas de último minuto

El cofundador y CEO de HotelTonight, Sam Shank, señaló sobre la operación que “estamos encantados de unir fuerzas con Airbnb” ya que, “juntos, HotelTonight y Airbnb pueden ofrecer a los huéspedes más opciones y los mejores hoteles boutique e independientes del mundo».

HotelTonight seguirá funcionando de forma independiente y su actual CEO pasará a liderar la división de hoteles de Airbnb

La aplicación y el sitio web de HotelTonight, dijo Airbnb en un comunicado, «continuará funcionando como lo hacen hoy» y una vez que se cierre el acuerdo, que se espera para junio, el CEO de HotelTonight liderará la división de hoteles boutique de la compañía.

En total, HotelTonight ofrece en su plataforma más de 25.000 hoteles en alrededor de 1.700 ciudades en todo el mundo. Se integrarían así en los seis millones de propiedades que incluye Airbnb pero además aportan un plus en cuanto a establecimientos boutique, un mercado que la propia Airbnb aseguró se había triplicado en cuanto a reservas en 20158 frente al año anterior.

Salida a bolsa

Airbnb planea salir a bolsa este año, coincidiendo con muchas otras empresas tecnológicas como Uber, Lyft, Pinterest y Slack, y en enero presentó beneficios anuales por segunda vez consecutiva, con lo que los inversores podrían recibir con aún más entusiasmo su llegada a los parqués.

Airbnb planea salir a bolsa este año, coincidiendo con muchas otras empresas tecnológicas como Uber, Lyft, Pinterest y Slack

La empresa espera alcanzar a finales de marzo los 500 millones de transacciones en su plataforma desde que fue fundada en 2008, lo que significaría que 100 millones de personas en todo el mundo habrían reservado alojamientos en Airbnb desde septiembre pasado, cuando llegó a los 400 millones.

Frente a este crecimiento, enfrenta también algunos retos, entre ellos los frentes abiertos con los Ayuntamientos de varias ciudades del mundo como Nueva York, París, Barcelona e, incluso, la que la vio nacer, San Francisco, que la acusan de contribuir al alto precio de los alquileres.

a.
Ahora en portada