Ada Colau sucumbe ante los alojamientos ilegales en Barcelona

El Ayuntamiento sólo consigue precintar 33 de los 6.000 pisos turísticos fuera de la legalidad; el 0,5% del total. Las zonas más afectadas, el distrito de Ciutat Vella i l'Eixample.

Buscar una aguja en un pajar. Es el símil valido para poder encontrar y precintar los más de 6.000 alojamientos turísticos ilegales que existen en Barcelona. La alcaldesa Ada Colau, que desde el primer día de mandato lucha contra los pisos irregulares, sólo ha conseguido clausurar 33; el 0,5% del total.

La teniente de alcalde de Urbanismo, Janet Sanz, ha explicado este lunes que se han abierto hasta 482 expedientes sancionadores contra inmuebles que operaban ilegalmente. Además, se ha iniciado la revocación de 400 licencias en que el titular del permiso no coincidía con el propietario del piso. 

1.080 apartamentos localizados

Según los datos presentados, se ha procedido contra 2.108 apartamentos turísticos. Se han atendido más de 3.000 quejas de 2.400 alojamientos y se han inspeccionado 1.816 pisos sin licencia. En total, han sido detectados hasta 1.080 inmuebles que incumplían la normativa, pero sólo se ha sancionado a 482 porque se está pendiente de una segunda comprobación por parte de las autoridades.

Sanz ha lamentado que la falta de inspectores hace que no se puedan detectar a toda la oferta ilegal. La Ley de Estabilidad Presupuestaria hace que el consistorio tenga «muy limitada» la contratación de personal. La gran mayoría de los apartamentos se encuentra en el distrito de Ciutat Vella, seguido del Eixample.

Caza de brujas en la Barceloneta

En el barrio de la Barceloneta, al ser uno de los más afectados, se han realizado inspecciones de forma proactiva, sin esperar ninguna denuncia. En la zona, se ha entrado en 8.553 pisos en los últimos meses.

a.
Ahora en portada