Accor Hotels acelera su despliegue en África

El grupo hotelero francés lanza un fondo de 1.000 millones para promover proyectos en África

Accor Hotels vuelve la vista a África, concretamente al África subsahariana, donde prevé invertir 1.000 millones de dólares -854 millones de euros- en nuevos proyectos hoteleros, en concreto 40 establecimientos y un total de 9.000 habitaciones.

Para ello, la firma ha establecido un fondo de inversión junto a Katara Hospitality (antes Qatar National Hotels Company, propiedad del gobierno con sede en Qatar), centrado en el desarrollo de proyectos hoteleros, desde establecimientos económicos hasta alojamientos de lujo.

El fondo asciende inicialmente a 500 millones de dólares -427 millones de euros-, a los que se añadirán, entre los próximos 5 y siete años, otros 500 millones más (350 millones por parte de Katara y otros 150 por parte de Accor Hoteles).

En colaboración con Katara Hospitality, propiedad del gobierno de Qatar, Accor Hotels prevé impulsar alrededor de 40 proyectos hoteleros que sumen 9.000 habitaciones en África

Katara posee y opera ya diferentes hoteles en todo el mundo, incluidas algunos establecimientos icónicos que forman parte de la cartera de hoteles de marca propia de Accor Hotels, entre ellos el Hotel Plaza de Nueva York, The Savoy, en Londres, Le Royal Monceau Raffles, en Paris, y Raffles Hotel Singapore.

El hotel Plaza se encuentra en la Quinta Avenida, la calle más elegante de Nueva York.
Katara Hospitality es propietaria de establecimientos como el Hotel Plaza de Nueva York.

Accor apuesta fuerte por África

El crecimiento en África es uno de los objetivos de Accor Hotels, que ya anunció a principios de 2018 la adquisición del 50% de la hotelera sudafricana Mantis Group.

En este sentido, el CEO y presidente de Accor Hotels, Sébastien Bazin ha manifestado su objetivo de consolidarse como líder del mercado en África. Un mercado, según señaló, “en el que hemos estado presentes durante más de 40 años y en el que percibimos necesidades crecientes de alojamientos de calidad”.

La operación pretende combinar la experiencia de Katara Hospitality en la región con la trayectoria de gestión de marcas a nivel mundial de Accor Hotels

A través de la iniciativa, que pretende combinar la experiencia de Katara Hospitality en la región con la trayectoria de gestión de marcas líder a nivel mundial de Accor Hotels, ambos actores escenifican su “intención compartida de apoyar el desarrollo sostenible a largo plazo en el continente”, en palabras de Bazin.

Estrategia de activos

La operación, sin embargo, parece contradecir la estrategia de propiedad de la compañía, más interesada en desprenderse de sus bienes inmuebles, táctica que comparte con sus principales competidores como Marriott y Hilton.

De hecho, el pasado mes de febrero el Accor Hotels vendió del 55% de sus activos inmobiliarios por 4.400 millones de euros, un primer paso para aligerar el peso del ladrillo y separar la gestión de la propiedad de los hoteles.

El pasado mes de febrero el Accor Hotels vendió del 55% de sus activos inmobiliarios por 4.400 millones de euros, un primer paso para aligerar el peso del ladrillo y centrar su negocio en la gestión de hoteles

A la vez que se desprende de inmuebles, el grupo despliega una agresiva política de compras de empresas con el fin de concentrarse en la gestión. Así, tras absorber las cadenas Fairmont, Raffles y Swissôtel, el grupo pagó 900 millones de euros por la hotelera australiana Mantra, adquirió la central de reservas Gekko por 100 millones, y compró el 50% de la sociedad del ferrocarril de lujo Orient Express.

También firmó un acuerdo para comprar la cadena suiza Mövenpick Hotels & Resorts por 482 millones de euros, y a principios de julio anunció su intención de contar con el 50% de la hotelera norteamericana Sbe Entertainment Group por 106 millones, a los que sumará otros 271 para pagar la deuda financiera de la empresa. Incluso manifestó estar interesada en tener el 14% del capital de Air France en manos del Estado francés.

La cartera actual de activos de Accor Invest, su filial inmobiliaria, asciende a 891 hoteles, la mayoría de ellos en Europa. Del total, 324 son propiedad y 567 se operan bajo condiciones fijas o arrendamientos de renta variable.

 

a.
Ahora en portada