AC Hotels encara 2013 como su año «más importante»

La cadena incorporará 20 nuevos hoteles para retomar la senda de los beneficios

En pleno proceso de reestructuración y con las cuentas atosigadas por las deudas –debe 330 millones a 11 entidades distintas–, AC Hoteles by Marriot afronta un año clave para retomar la senda de los beneficios. El presidente de la cadena, Antonio Catalán, no tiene problema en reconocer que 2012 ha sido el curso “más convulso” de los vividos por la compañía. “El próximo es el más importante, esperamos estar en la línea de 2010″, dice Catalán en referencia a un año en el que la cadena logró duplicar su beneficio bruto de explotación (Ebitda) hasta los 32 millones de euros y consiguió una mejora del 14% en la ocupación.

Para conseguirlo incorporará a su cartera unos 20 nuevos establecimientos en 2013, con lo que la cartera de la compañía alcanzaría los 120 hoteles. Anuncio que llega mientras AC Hotels intenta ampliar el acuerdo con Hoteles 2, el grupo especializado en alojamiento low cost, para la entrega en gestión de más establecimientos de la cadena española.

Relación con Marriot

Sobre la alianza con el grupo americano Marriott en 2011, Catalán destacó que funciona «muy bien» y que se «está creciendo fuera de España», con «30 hoteles en marcha» y una franquicia para Colombia.

La cadena estadounidense compró el año pasado el 50% de la firma española por 80 millones de euros y fijaron el objetivo de conseguir alcanzar la cifra de 400 hoteles en 10 años.

Catalán espera que durante los próximos meses las cifras de viajeros se estabilicen aunque, haciendo referencia al sector turístico, advirtió que «es complicado» corregir la «desestacionalización». «El turismo está muy concentrado», concluyó.

a.
Ahora en portada