AC Hotels cederá otros 12 hoteles al ‘low cost’

Las negociaciones se aceleran tras el portazo de la banca a refinanciar la deuda

AC Hotels madura la ampliación del acuerdo que mantiene con Hoteles 2, el grupo especializado en alojamiento low cost, para la entrega en gestión de más establecimientos de la cadena española. La mitad del portafolio de Antonio Catalán está en pérdidas y se ha mostrado poco competitiva ante los nuevos hábitos de consumo. El alquiler de las instalaciones es una de las alternativas al portazo de la banca, que se niega a refinanciar al empresario navarro hasta que sus ratios de eficiencia mejoren.

Catalán debe 330 millones a 11 entidades distintas. Las conversaciones para renegociar ese pasivo, generado en su mayor parte con diferentes hipotecas que afectan al 70% de la red, alcanzaron la recta final sin éxito. La banca, pesimista con el futuro de la compañía, aceptaría la dación de los inmuebles cargados con hipotecas categorizadas en el grupo de subestandar –en riesgo probable de impago—.

Los inmuebles en riesgo, 30

Hasta 30 hoteles estarían en esa situación, según varias fuentes financieras consultadas por este diario. Si Catalán devuelve las llaves a los bancos y cajas, pasaría serios apuros en el futuro para captar recursos con los que financiar el crecimiento de su compañía. Se arriesga, además, a que otros proveedores soliciten el concurso de acreedores, según las mismas fuentes. En estos momentos, AC Hotels crece en el mercado internacional y readapta la red para captar a las empresas que han prohibido a sus ejecutivos alojarse en hoteles de cinco estrellas.

El pacto con Hoteles 2 no mejorará el balance de AC al no devengar ningún acuerdo sobre la propiedad ni al subrogarse las hipotecas. Sí que ayudará a mejorar la eficiencia de la red, con cotas que superan el 70%, muy lejos del 40% que los acreedores consideran óptimos. Según la banca, Catalán apostó por un modelo que sólo es rentable con alta ocupación. La estructura de costes complica presentarse ante el mercado con precios competitivos, de ahí que la mitad de los establecimientos pierdan dinero, particularmente aquellos que se alzan en ciudades secundarias.

Sin oxígeno financiero

La media de precios en AC Hotels oscila entre los 70 y los 100 euros, mientras que la de Hoteles 2, por ejemplo, es de 40 euros por noche. De ampliarse el acuerdo entre ambas empresas, Catalán reducirá la red en otros 12 establecimientos identificados entre los 30 hoteles en problemas. En enero de este año, ambas firmas traspasaron desde AC Hotels by Marriott a Hoteles 2 los centros ubicados en Getafe, Jerez, Granada, Elche y Castellón.

El grupo de bancos con el que Catalán firmó las hipotecas lo forman Bankia, La Caixa, Sabadell, Santander, BBVA, Popular, Banco Mare Nostrum, Eurohypo, Novagalicia, Caja 3 y Barclays. De ellos, sólo el presidente del Popular, Ángel Ron, se ha ofrecido a dar tres años más de margen. Catalán sigue insistiendo con la banca.

a.
Ahora en portada