World Duty Free ‘pincha’ en los aeropuertos españoles

En la red de Aena, las ventas han descendido el 4,5% como consecuencia de la caída del tráfico en algunas instalaciones

Los duty free de los aeropuertos españoles han pinchado. En los nueve primeros meses del año han ingresado 406,2 millones de euros. Esta cantidad supone el 4,5% menos que en 2012.

Sin embargo, a nivel global, World Duty Free, la antigua Aldeasa, ha facturado 1.531,4 millones de euros entre los negocios de viajes al detalle y tiendas libres de impuestos. Se trata de un crecimiento del 3,9% si se compara con el mismo periodo del año anterior. Además, el beneficio neto ha crecido más de un 9%, hasta los 89,3 millones de euros.

Pero, en la red aeroportuaria de España la firma ha visto reducidas sus ventas. En concreto, en el tercer trimestre, los duty free hicieron una caja de 179,5 millones de euros, el 3,4% menos. Este descenso se justifica en la caída del tráfico.

Barajas pierde y El Prat gana

La peor parte se la lleva el aeropuerto de Barajas, en Madrid. Se ha vendido el 15,6% menos, con una facturación que asciende a 33,4 millones de euros. En este caso, el tráfico se ha reducido en más de un 12%. Por contra, en El Prat (Barcelona) las ventas han aumentado el 7,7% gracias a un repunte del tráfico del 0,7% y un mayor gasto por pasajero.

“En el tercer trimestre las medidas encaminadas a reducir el impacto de la caída de tráfico no fueron tan efectivas”, han subrayado fuentes de la empresa. World Duty Free Group destinará 100 millones de euros a remodelar las tiendas de la red de Aena e impulsar así las ventas.

a.
Ahora en portada