Wamos asegura que pondrá los pagos al día este mismo mes

Los dueños de Nautalia niegan que la lucha entre accionistas desestabilice el grupo. La compañía se remite a previsiones de crecimiento para este 2015 para zanjar cualquier debate de crisis

La tormenta desatada por la lucha entre accionistas en Wamos, grupo propietario de Nautalia, no afecta al buen funcionamiento de la compañía. Al menos, así lo asegura el consejero delegado de la firma, José Manuel Muriel, en declaraciones para 02B. El alto directivo reconoce que existen tensiones de tesorería pero confía en solucionar el problema antes de que acabe este mes.

A Muriel le toca apagar los fuegos que sus jefes encienden. Springwater Capital y Gowaii –propietarios del grupo al 64% y del 16% respectivamente, el resto está en manos de Royal Caribbean– libran una batalla por el dominio del grupo. La lucha se ha mantenido latente durante muchos meses pero, finalmente, ha emergido después de que Rafael Montoro –ex director general de Nautalia– haya presentado una denuncia contra Springwater en los juzgados de Madrid por presuntamente desfalcar la caja del grupo y provocar un agujero de 11 millones de euros. Montoro, directa o indirectamente, se alía así con Javier Díaz, propietario de Gowaii.

La versión oficial de Wamos sobre las tensiones de caja son otras. «La realidad es que, debido al retraso en el cobro de casi diez millones de euros que se nos adeudaban, hemos pospuesto el pago de algunos proveedores», indica Muriel. El consejero delegado se muestra convencido que este mismo marzo se saldará esa deuda.

La estrategia no será sólo un parche. Las intenciones de Wamos es abrir líneas de crédito con entidades bancarias para disponer de financiación para futuras ocasiones. En este sentido, indica que el grupo puede endeudarse porque no tiene pasivos pendientes.

El día a día de Wamos es tranquilo, explica. «A pesar de las últimas noticias relacionadas con los accionistas, puedo asegurar que estamos incrementando nuestra cifras de facturación», asevera. La firma cerró 2014 con un giro de 764 millones de euros –la cifra contempla también los ingresos de Royal Caribbean– en su primer ejercicio completo. Las previsiones para el año que viene es incrementar el volumen de negocio en todas sus divisiones.

Nautalia Viajes, la piedra angular del grupo, tiene como objetivo llegar a los 300 millones de facturación. «Somos muy optimistas, porque en enero, Nautalia ya ha registrado un incremento del 57% hasta los 9,8 millones de euros», asegura. Por otro lado, Wamos Air también crecerá de forma ostensiblemente, según las previsiones, al incorporar dos nuevos aviones. También se esperan mejoras en Wamos Circuitos y Wamos Tours.

José Manuel Muriel esgrime otro dato para mostrar la buena salud de la firma. Desde la configuración del grupo, se han abierto 10 nuevas agencias (entre franquiciadas y asociadas). El grupo cuenta con las oficinas centrales de sus touroperadores, 200 agencias, cuatro Boeing 747 (que pronto serán seis). Da empleo a 1.000 personas.

a.
Ahora en portada