UGT y CCOO demandan a Viajes El Corte Inglés y su sindicato

Las centrales aspiran a que se anule la rebaja salarial pactada entre la dirección y el SPV. El acuerdo se pactó como alternativa a aplicar una ERE temporal. La Audiencia Nacional tiene la última palabra

UGT y CCOO han cumplido con su palabra. Ambos sindicatos han llevado hasta los tribunales el acuerdo de rebaja salarial alcanzado en el seno de Viajes El Corte Inglés ya que, según aseguran, ese pacto es ilegal. La Audiencia Nacional tiene la última palabra.

La dirección de la compañía y el Sindicato Profesional de Viajes (SPV) cerraron a principios de diciembre una rebaja salarial –y de horarios– equivalente al 4,57% medio de las retribuciones. El acuerdo es parecido a un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal pero sin necesidad de ser bendecido por las autoridades laborales adecuadas y sin otorgar determinados beneficios a los empleados. Esta situación supone, por ejemplo, que los empleados no podrán solicitar las prestaciones por desempleo, además de cotizar menos horas.

UGT y CCOO indican que el acuerdo contraviene lo dispuesto en el artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores al constituirse una mesa negociadora. «SPV y la empresa eludieron la normativa de aplicación. Así evitaron dar participación a todos los centros de trabajo afectados, coartando la posibilidad de que los trabajadores de cada centro eligieran a sus representantes en la mesa de negociación», indican. Como paso previo al juicio en la Audiencia Nacional, el próximo martes 28 de enero se celebrará un acto de mediación en el SIMA.

Viajes El Corte Inglés era la única de las grandes agencias españolas que no había presentado medidas de reducción de empleo este año. No obstante, a principios de mes, informó a los trabajadores de que planteaba una reducción de salario y empleo del 8,1%. Las negociaciones finalmente han reducido esa cifra.
 

 
La compañía que preside Isidoro Álvarez espera ahorrar entre 5 y 7 millones con la rebaja salarial

 
¿Por qué la firma no renovó el ERE temporal que había aplicado en el último año? UGT sostiene que la compañía se había dado cuenta de que el expediente tenía defectos de forma, por lo que cualquier trabajador podría denunciar el proceso e invalidarlo con su correspondiente indemnización económica.

UGT estima que la compañía se ahorrará entre cinco y siete millones de euros. Viajes El Corte Inglés facturó 2.238,47 millones de euros en el ejercicio anterior –del 1 de marzo de 2012 al 28 de febrero de 2013–. La cifra supone un descenso del 7,7% respecto al curso anterior. La compañía ganó 41,34 millones, el 23,9% menos.

a.
Ahora en portada