Turquía quiere prohibir a Expedia y Airbnb

Las agencias de viaje turcas exigen a Ankara que vete las actividades de grandes plataformas como Expedia, Airbnb y Skyscanner

La patronal de las agencias de viaje de Turquía entra en una guerra abierta contra las grandes plataformas del sector turístico. Tras el veto a Booking, la asociación Türsab inició acciones legales contra Airbnb, Expedia, Skyscanner, Agoda y otras 16 agencias on line.

La Asociación de Agencias de Viajes de Turquía (Türsab) anunció que presentará demandas judiciales contra 20 grandes plataformas de viajes y reservas hoteleras por considerar que incurren en prácticas de competencia desleal.

Según esta asociación, estas OTAs “no pagan impuestos a pesar de que obtienen ingresos con la venta de servicios y productos turcos a clientes turcos, y en el mercado de Turquía”, indicó.

Primero fue el veto a Booking

Türsab había sido la promotora del veto a las operaciones de Booking en este país europeo. El 29 de marzo del año pasado la Justicia le dio la razón a esta patronal y prohibió las operaciones de la plataforma hotelera en el territorio.

Sin embargo, los clientes en el exterior podían reservar alojamientos de hoteles turcos, o los usuarios también podían acceder a las ofertas en establecimientos de otros países. El veto se restringía a la posibilidad de reservar hoteles locales desde Turquía.

Turquía vive una resurrección de su mercado turístico, y la devaluación de la libra hunde los precios de las estancias hoteleras

Booking evitó complicarse la vida, y al día siguiente suspendió sus operaciones siguiendo el dictamen de la justicia. A pesar de varios recursos judiciales posteriores, la prohibición sigue vigente.

“Las plataformas deben seguir nuestro modelo”

El presidente de Tursab, Firuz Baglikaya, deslizó que Booking podría volver a operar, pero siempre y cuando que siga “los procedimientos legales” que corresponden, informa el diario Hurriyet.

“Hemos trabajado en un modelo de ‘suscripción corporativa’ para compañías como Booking, que tienen su sede en el exterior pero que aportan turistas al mercado turco. Después de que pongamos en marcha este modelo, las compañías como Booking pueden volver a operar en el país”, dijo el directivo.

Crecimiento del mercado turco

La avanzada judicial de las agencias se lee como un intento de no perder cuota de mercado frente al crecimiento del turismo en Turquía.

Además del impulso del último año debido a una mayor estabilidad política, la devaluación de la lira turca hundió los precios de las estancias hoteleras y de servicios gastronómicos o de guías, lo que se convirtió en una oportunidad para los turistas que buscan ofertas de sol y playa por poco dinero.

a.
Ahora en portada