Turgalicia echa el cierre

La Xunta liquida la Sociedad de Imagen y Promoción Turística de Galicia, cuyas funciones pasan a integrarse, junto con otros organismos, en la Agencia Gallega de Turismo, que reduce los entes dedicados al sector

Turgalicia, tal y como se conoce hasta ahora a la Sociedad de Imagen y Promoción Turística de Galicia, ya es historia. La empresa dependiente de la Xunta entra en fase de liquidación, en un paso más por reducir los organismos y sociedades anónimas dependientes del Gobierno de Alberto Núñez Feijóo, y siguiendo un plan anunciado ya en 2012. El objetivo, aprovechar sinergias integrando la operativa y cometidos de Turgalicia con otras herramientas para el fomento del turismo que están bajo la órbita de la Administración gallega.

La liquidación de Turgalicia toma forma a través del cese de todo su consejo de administración, presidido hasta ahora por Nava Castro, la responsable de Turismo de la Xunta, y el nombramiento de tres liquidadores solidarios. Junto a Castro, tendrán ese cometido María Elena Barca Ramos y Carmen Pita Urgoiti, la actual gerente del ente.

Para proceder a la liquidación de Turgalicia ha hecho falta algo más que voluntad y la inscripción del proceso en el Registro Mercantil. De hecho, la compañía ha procedido activar una reducción de capital por importe de 132.520 euros, para dejar el resultante suscrito previo a la disolución en 228.079 euros. Ese capital social queda dividido y representado en 1.518 acciones nominativas, de una sola serie, de 150,25 euros de valor nominal cada una. 

 
Diputaciones y comunidades han recortado con la crisis los gastos de promoción turística

 

La liquidación de Turgalicia es un paso más en un proceso de reordenación que sigue un plan prefijado por la Xunta, y que pasa por integrar, bajo una misma entidad, la Agencia Gallega de Turismo, las funciones de la Sociedad de Imagen y Promoción Turística de Galicia, la Sociedad Anónima de Gestión do Plan Xacobeo, el Instituto de Estudios Turísticos de Galicia y el Centro Superior de Hostelería. La Agencia, dirigida por Nava Castro, comenzó a funcionar hace un año aproximadamente.

Diputaciones y otras comunidades autónomas ya se han embarcado hace tiempo en la supresión de recorte de gastos en el ámbito de la promoción del turismo, como es el caso de Castilla y León, que fusionó la Sociedad para la Promoción del Turismo de Castilla y León SA con la Fundación Siglo para las Artes.

a.
Ahora en portada