TUI pierde 136 millones en tres meses

El touroperador eleva el 14,5% sus pérdidas en el primer trimestre

TUI Travel perdió 118 millones de libras esterlinas (136,3 millones de euros) durante el primer trimestre de su año fiscal, que finalizó el pasado 31 de diciembre. Supone un aumento del 14,5% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

El resultado operativo de la compañía también fue negativo con unas pérdidas de 149 millones de libras esterlinas (172 millones de euros), un 13,7% con respecto al registrado de octubre a diciembre de 2012.

Durante este periodo, el touroperador redujo un 4,4% sus ingresos, hasta los 2.718 millones de libras esterlinas (3.139 millones de euros).

Mejoran los precios

No obstante, respecto al invierno 2012-2013 la compañía ha señalado que ha vendido el 83% de su programa principal con los mayores precios medios de venta y márgenes en sus mercados emisores clave, aunque ha reconocido que en Reino Unido las reservas se han mantenido «planas» en línea con la capacidad.

Así, ha puntualizado que en los Países Nórdicos sus reservas han mejorado un 4% con respecto a hace un año, mismo porcentaje en el que se han reducido en el mercado alemán, donde el touroperador ha recortado capacidad.

Hundimiento en Francia

Francia ha sido el mercado que más ha caído en cuanto a reservas, con un descenso del 29%, ante la influencia de la reducción de capacidad en un 33% y recortes «considerables» en Egipto y un número importante de destinos de larga distancia.

El director ejecutivo de TUI Travel, Peter Long, anunció no obstante que mediante su estrategia de cliente y su base comercial, la compañía espera elevar entre un 7% y un 10% su beneficio operativo subyacente para este ejercicio.

Mercados principales

Así, ha remarcado la fortaleza de los mercados británico y nórdico, con todos los mercados emisores con un total del 32% de su programa principal para el periodo estival vendido, con un auge del 9% en las reservas en Reino Unido.

En los Países Nórdico las reservas para el verano se han disparado un 10%, mientras que en Alemania se han reducido un 1% y en Francia han caído un 8%, en línea con las expectativas de la compañía con una reducción de capacidad del 12%.

a.
Ahora en portada