Todo el restaurante en tu ‘smartphone’

El clúster turístico valenciano lanza un proyecto para reservar, pedir y pagar en los establecimientos desde el teléfono móvil

A partir de ahora reservar en un restaurante, elegir la mesa, seleccionar un pedido de la carta e incluso solicitar y pagar la cuenta se podrá hacer desde un teléfono móvil en Valencia. El Clúster del Turismo de la Comunitat ha lanzado ‘e-restaurante’, su proyecto estrella dirigido impulsar la innovación en la restauración al explotar todas las posibilidades de los smartphones.

De momento, este proyecto, con un presupuesto de 65.000 euros y financiado por el Clúster y Turespaña al 50%, empezará en cuatro restaurantes en Valencia: Casa Montaña, Palace Fesol, Vertical e Hispania. Sin embargo, poco a poco se extenderá por toda la Comunitat.

“La idea es tener todo el restaurante en el teléfono móvil. Incluso si se pusiesen cámaras en la cocina, podríamos ver cómo están preparando la paella que has pedido”, apunta Manuel Espinar, presidente del Clúster Turístico y de la Federación de Hosteleros.

Información del cliente

La aplicación, desarrollada por la consultora tecnológica Zinkea, empieza al identificarse cada cliente con un código QR en la puerta de entrada del restaurante. “Desde ese momento, el hostelero sabe quién ha entrado, cuántas veces ha estado antes, que pedió en aquellas ocasiones y cuánto gastó”, explica Javier Navarro, gerente de Zinkea.

A los usuarios les permitirá agilizar todas las decisiones en el restaurante incluso antes de su llegada, acceder a datos sobre la localización, conocer su oferta gastronómica y recomendar el local a amigos en las redes sociales. “Toda una información que se permitirá la fidelización del cliente sin ninguna inversión inicial para el establecimiento”, asegura Espinar.

El turismo, a la cola en I D i

Este clúster también ha celebrado este lunes su primera junta directiva con el objetivo de ser «un foro privilegiado de colaboración público y privada”. En él participan 140 empresas turísticas, más de 30 asociaciones y ocho centros de conocimiento. “El turismo, y especialmente la hostelería, es uno de los sectores que menos invierten en I D i. Con este clúster queremos empezar a cambiarlo”, comenta Espinar.

a.
Ahora en portada