Thomas Cook evacúa a 300 turistas de un hotel egipcio

Las autoridades analizan el Hotel Steigenberger Aqua Magic en Hurgada (Mar Rojo) donde falleció una pareja británica

El touroperador Thomas Cook ha evacuado a un total de 301 turistas del resort Steigenberger Aqua Magic Hotel en Hurgada (Mar Rojo) tras el fallecimiento la pasada semana de una pareja británica, así como la intoxicación alimentaria de otros 13 clientes.

El propio director ejecutivo de la compañía, Peter Fankhauser, se comprometió a averiguar las circunstancias de las muertes de John y Susan Cooper, de 69 y 63 años respectivamente, que se encontraban alojados con su hija y sus nietos. Egipto es, junto a Turquía, uno de los destinos prioritarios para Thomas Cook.

Como medida preventiva, la mayorista evacuó al resto de sus clientes alojados en el complejo turístico, otras 301 personas, a quienes ofreció alojamiento en otros hoteles de Hurgada o bien el retorno a sus destinos de origen.

La empresa trabaja con las autoridades locales para esclarecer lo sucedido. Según los medios locales, Cooper falleció de un paro cardíaco en su habitación, mientras que su mujer murió tras ser trasladada al hospital

Extrañas circunstancias

La empresa trabaja con las autoridades locales para esclarecer lo sucedido. Según los medios locales, Cooper –agente de Thomas Cook en una sucursal en Burnley (condado de Lancashire)- falleció de un paro cardíaco en su habitación, mientras que su mujer sufrió un desmayo y murió tras ser trasladada al hospital.

Los expertos están analizando alimentos, agua y sistemas de aire acondicionado del resort sin que, por el momento, hayan encontrado evidencias de envenenamiento. Las pruebas tardarán alrededor en 10 días en arrojar resultados fiables.

El hotel había sido inspeccionado por Thomas Cook a finales del pasado julio y había recibido un nivel de aprobación del 96%

La fiscalía egipcia descartó la muerte como consecuencia de gases tóxicos. Del mismo modo, descartó motivos delictivos

El hotel había sido inspeccionado por Thomas Cook a finales del pasado julio y había recibido un nivel de aprobación del 96%.

Recuperación del turismo egipcio

Mientras España ve frenadas las llegadas de visitates internacionales, Egipto se encuentra en fase de recuperación de su industria turística, que sufrió tras el periodo de agitación política conocido como la ‘primavera árabe’ y diferentes atentados terroristas.

Egipto se encuentra en plena recuperación de su industria turística y espera registrar este año entre 10 y 11 millones de visitantes, cifra aún lejana del récord de 14,7 millones de turistas de 2010

Así, las autoridades estiman que los visitantes se situarán en 2018 entre 10 y 11 millones, tras alcanzar los ocho millones en 2017, y lejos aún del récord de 14,7 millones de turistas de 2010.

La mayoría de los extranjeros que acuden a Egipto eligen las costas del mar Rojo, uno de los destinos más atractivos para los europeos, que registra entre el 70 y el 80% de todo el turismo.

Algunos turistas optaban por realizar una excursión en el marco de los viajes al mar Rojo subiendo al monte Sinaí desde la localidad de Sharm el Sheij, pero las visitas a ese lugar cayeron drásticamente después del atentado contra un avión de pasajeros ruso en octubre de 2015, en el que fallecieron 244 personas que viajaban a bordo del aparato.

Después del ataque, reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI), varios países y aerolíneas suspendieron los viajes a Egipto y el número de turistas disminuyó un 51,2% en la primera mitad de 2016, en comparación con el mismo periodo del año anterior, y se situó en 2,3 millones de personas, según los datos oficiales.

a.
Ahora en portada