Soria, optimista: “2013 será una año turístico mejor que el anterior”

El ministro de Industria, Energía y Turismo confía en poder superar los 57 millones de visitantes de 2012

El Gobierno se muestra optimista en lo que respecta al turismo pese al contexto económico actual. El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, asegura que 2013 será un año “mejor que el anterior”, según ha detallado en una entrevista concedida a Europa Press.

Con la llegada del calor y las vacaciones, las ciudades españoles se llenan de turistas, sobre todo extranjeros. Por ello, en el tercer trimestre del año, según datos del departamento que encabeza Soria, se espera que 22,3 millones de visitantes disfruten de la gastronomía, el tiempo y la cultura del país.

Los datos del primer semestre hacen presagiar que al cierre del año más de 57,7 millones de turistas –los que se registraron en 2012–habrán visitado España. “La cifra nos indica que vamos por encima del año pasado, aunque habrá que esperar a que termine la temporada de verano”, matiza Soria.

Huida de otros países vecinos

La llegada de visitantes, además, va acompañada de mayor gasto. Entre enero y junio, los turistas internacionales han gastado un 8% más que el año anterior y las previsiones para el periodo comprendido entre julio y septiembre “son bastantes buenas”, subraya el titular de Turismo.

Parte del crecimiento que está experimentando España como destino turístico viene de la mano de la caída que sufren otros países como Egipto y Turquía, consecuencia de la agitación social y política en la que están inmersos.

Estancamiento del turismo nacional

Para mantener esta afluencia de visitantes, detalla Soria, es necesario fidelizarlos. La importancia de cuidar y atraer al turista extranjero crece, todavía más, cuando el turismo nacional sigue castigado por la elevada tasa de paro y la contracción del gasto.

Sin embargo, Soria espera que con la recuperación económica vuelva a crecer la demanda nacional que supone el 50% de la actividad turística española.

a.
Ahora en portada