Soria abre Turespaña al sector privado

La patronal CEOE y 'profesionales de reconocida presencia en el turismo' entrarán en el consejo

El Gobierno ha dado ‘luz verde’ a la colaboración-público privada en el Instituto de Turismo de España, Turespaña, que contará con un nuevo consejo asesor. Incluirá hasta un máximo de seis representantes del sector privado y otros cinco de la Administración.

Durante su intervención en la entrega de las banderas ‘Q’, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha avanzado que ya «se ha dado luz verde» a la entrada efectiva del sector privado en Turespaña.

Soria indicó que el alineamiento público-privado será una realidad «de aquí a poco» en el organismo, que contará con un nuevo consejo asesor formado por representantes del sector público y del sector privado.

Nuevo consejo

En principio, el Gobierno, que ultima el real decreto para esta nueva configuración en la gestión de Turespaña, tiene previsto que el nuevo consejo esté formado por 11 miembros, hasta un máximo de seis representantes del sector privado y otros cinco de la Administración del Estado.

Estos nuevos representantes intervendrán en las decisiones de financiación, así como en las decisiones de promoción, aunque continuarán siendo a cargo de las cuentas públicas, salvo en casos puntuales de determinados destinos en los que los empresarios podrían participar económicamente.

Entra la CEOE

El consejo asesor estará formado del lado público, por el presidente del organismo, el subsecretario del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, el director del Instituto de Turismo de España, dos vocales con nivel orgánico de subdirector general, designado por el presidente, así como un vocal en representación de la Administración.

Por su parte, el sector privado estará representado por el presidente del consejo de Turismo de la Confederación Española de Organización Empresarial (CEOE), dos vocales del sector privado nombrados por el presidente del organismo a propuesta de la patronal de los empresarios, y otros dos vocales del sector privado, «profesionales de reconocida presencia en el turismo».

a.
Ahora en portada