¿Son los cruceros una solución al paro en España?

¿Por qué menos del 5% de tripulantes de cruceros son españoles? Las agencias de selección, la primera de las cuales se estrenó en España en 2014, defienden una alternativa al paro que "cambia la vida". Las condiciones: "Competitivas", aseguran.  

La última Encuesta de Población Activa, que publica el Instituto Nacional de Estadística, arroja una tasa de paro del 23,78%, esto es, 5,4 millones de españoles sin empleo. No obstante, las agencias de selección de personal para cruceros están desesperadas. «Menos del 5% de trabajadores en las navieras son españoles», lamentan.

¿Por qué los españoles no quieren trabajar en barcos de recreo? «Por varios motivos. Hay gente que lo ve como indigno, con expresiones del tipo: ‘Antes íbamos nosotros en cruceros y ahora nos toca trabajar a bordo‘. Otros, por desconocimiento. En este último caso, estamos haciendo una labor de concienciación», explica Carmen Fernández, fundadora de Crew Management&Consulting.

Esta empresa trabaja para grandes navieras, incluyendo a las más conocidas. La agencia, creada en 2014, defiende que las condiciones laborales no son el obstáculo. «Los salarios son competitivos comparados con los de tierra. Sólo se requiere buena presencia y nivel de inglés. Y no pagas alojamiento ni manutención», defiende la emprendedora.

Embarcar

La decisión de embarcar, no obstante, requiere cortar amarras. «No sabes donde trabajarás. No puedes decir: «No, yo quiero trabajar en el Caribe«. El destino no se elige». Además, los candidatos deben ser concientes de que trabajarán duro. «Se trabaja siete días sobre siete. Pero va por temporadas: 6-8 meses y dos de vacaciones. Y así», explica Fernández.

Image and video hosting by TinyPic

Una de las ventajas es, efectivamente, que se trabaja en movimiento. «Conoces otros países y culturas. Te mueves en un entorno internacional y tejes una red de amigos. La mayoría de gente repite. En muy pocos casos nos encontramos con gente que se arrepienta», abunda la directora de la agencia con sede en Asturias.

Detrás del uniforme

Al embarcar en un buque de placer, pocos piensan quién hay detrás del uniforme. «Hay de todo. Gente joven, gente que quiere hacer un cambio de carrera. Personas que prueban un tiempo, a ver qué tal. La inmensa mayoría repite y hace varias temporadas», subraya la portavoz.

Otro de los tópicos que dinamita Fernández es la imposibilidad de hacer carrera. «Los hay que empezaron como fregaplatos y alcanzan puestos de responsabilidad. Si haces una campaña y te va bien, es muy, muy posible que te vuelvan a llamar», concluye Fernández.

a.
Ahora en portada