Sólo Paradores y NH aprueban en Google

Paradores, NH y Barceló Hotels & Resorts son las cadenas con mayor impacto en reconocimiento de marca en buscadores, según un estudio de investigación elaborado por la empresa Kanvasmedia, que ha analizado la reputación 'online' de las principales marcas españolas que operan en el sector hotelero.

Los buscadores se pueden utilizar como termómetros de la reputación ‘online’ de una marca. Por ello, Kanvasmedia ha analizado las búsquedas realizadas por usuarios y otro tipo de indicadores relacionados con presencia y posicionamiento en la web para ver la valoración del sector hotelero español.

Valor en buscadores

En su opinión, conseguir que una marca sea «reconocida, visible, reputadas, posicionada y elegida en buscadores aporta un diferencial enorme al valor total de la marca». En general, las cadenas hoteleras no logran obtener buenos resultados en el índice de valor de marca ‘online’. Así, de la quincena de marcas analizadas por la empresa, tan sólo dos consiguen aprobar en cuanto a valor de marca.

El estudio ‘El valor de las marcas hoteleras en buscadores’ muestra que tan solo Paradores y NH han conseguido aprobar. Paradores, con 6,67 puntos, es la marca hotelera mejor valorada en buscadores y despunta como la más buscada entre los competidores en Google.es con un total de 90.500 búsquedas mensuales. Le sigue NH Hoteles, con 6,13 puntos y Meliá, con 4,98 puntos.

Marcas que suspenden

El resto de marcas analizadas -AC Hoteles, Bahía Príncipe, Barceló, Belive Hotels, H10 Hotels, Hoteles Catalonia, Hotusa, Iberostar, Lopesan, Meliá, Palladium, Princess Hotels y Riu-, no sólo no consiguen aprobar, sino que además ponen de relieve algunas deficiencias. Por ejemplo, Palladium Group, con una nota de 2,82 puntos sobre 10, evidencia, según el estudio, «la falta de alcance de su ‘keyword’ de marca, el poco peso de su dominio y la existencia de ‘adwords’ de la competencia».

El estudio también muestra que la dependencia de las marcas hoteleras para realizar búsquedas es baja. De hecho ninguna de las cadenas hoteleras analizadas sobrepasa el 20% en volumen de búsqueda de marca.

Esto quiere decir que las marcas quedan en un segundo plano en beneficio de palabras clave relacionadas con el sector, más dirigidas hacia producto, ubicaciones, estacionalidad, servicios, costes u opiniones.

Más facturación no es más valor de marca

Además, las cadenas hoteleras con más facturación no consiguen alzarse con buenos resultados en el índice de valor de marca ‘online’. Tal es el caso de RIU, cadena con la mayor facturación, que apenas ocupa el puesto número 12 en cuanto a valoración de su marca.

Por el contrario, Paradores, pese a tener una menor facturación, ocupando el puesto número 13, es la marca mejor valorada en el sector hotelero español. Esto se debe, según el informe, a la diferencia de control y apuesta por estrategia de ‘brand value’, así como al desarrollo de mejores prácticas en el entorno digital.

De todas las marcas, solamente Be Live Hoteles, Paradores y Princess Hotels tienen resultados de sus perfiles sociales en la primera página de Google. Sólo el 4% de los resultados en primera página para búsquedas de marcas hotelera conduce a sus perfiles sociales, principalmente Facebook, que es la única red social que aparece en los resultados de búsqueda.

a.
Ahora en portada