Sercotel sale a buscar más rentabilidad en América Latina

La cadena hotelera, segunda en España en número de establecimientos, tiene previsto abrir20 hoteles en Colombia, Perú, Cuba y Panamá. La compañía espera que el precio de las habitaciones aumente este año

Sercotel, la segunda cadena española en número de establecimientos gestionados, ha anunciado este miércoles su nueva estrategia de negocios que pasa por una ambiciosa expansión en Latinoamérica, una región donde espera obtener una rentabilidad mucho más elevada que en España, donde los precios de las habitaciones se han desplomado desde el 2008.  

La cadena presidida por Marisol Turró, Javier Garro y Benjamín Sanz ve en la región enormes posibilidades para disparar la rentabilidad de negocio. «Hay menos competencia y la masa salarial es mucho menor. Un hotel en Colombia de 30 habitaciones puede ser muy rentable, algo que es casi imposible en España por los costes laborales», explica Javier Garro, socio y director general de la compañía.

Sercotel, que ya cuenta con ocho hoteles y una delegación propia en Colombia, está en la búsqueda de propietarios de hoteles en la región para proponer una gestión conjunta que apunte a un aumento de las rentabilidades. La compañía incorporará este trimestre cinco nuevos hoteles en su cartera en Bogotá, Medellín, Pereira, Cali y Cartagena de Indias.

Subida de precios 

La cadena que cuenta con 154 hoteles en 106 destinos ubicados en España, Portugal, Andorra y Colombia asegura que es conocida en el sector pero todavía tiene un cierto grado de desconocimiento en el público general. Por ello, una de las estrategias de este año estará enfocada en promocionar la marca y elevarla al mismo nivel a de sus principales competidores como Meliá y NH.

La compañía también está convencida de que el sector hotelero español debe hacer más esfuerzos por elevar el precio de las habitaciones. «Tenemos una diferencia porcentual muy importante con otros países europeos. Hay habitaciones en ciudades españolas de cuatro estrellas por 60 euros. Es una situación que debe cambiar», explica Marisol Turró, presidenta de la compañía.

Sercotel tiene previsto aumentar ajustar al alza sus precios este año. Sus previsiones para 2015 incluyen un aumento de ocupación de entre el 2% y el 3% y un incremento de facturación del 5%. 

a.
Ahora en portada