Sabre se acerca a las agencias españolas sin importarle la competencia

Sabre lleva dos años apostando por España –ha pasado de un equipo de 2 a 20 personas-, acercándose a las agencias de viaje con propuestas personalizadas que incluyen soluciones a  medida y formación. Y con el convencimiento de las ventajas para éstas del 'multi-GDS'.

Su director general para España y Europa, el escocés Douglas Green, no puede sin embargo dar muchos datos sobre la península, «puesto que al cotizar en bolsa no podemos desglosar por mercados» y ni siquiera pronuncia los nombres de la competencia en su encuentro con 02B.

A nivel mundial, las cifras sí son transparentes: Sabre ingresó 2.900 millones de dólares en 2015, intermedió en reservas por valor de 120.000 millones de dólares e invirtió 1.000 millones de dólares en tecnología.

Tecnología para simplificar

Con tres áreas claras de negocio –Travel Network (intermediación entre proveedores y agencias de viajes), Airline Solutions (aéreo) y Hospitality Solutions (alojamiento), Sabre se encuentra ahora inmerso en esa intersección mágica entre viajes y tecnología.

«La tecnología ayuda a simplificar el complejo arte de viajar», afirma Douglas Green. «Detrás de los motores de búsqueda y agentes que tratan cara a cara con el cliente se encuentran los innovadores proveedores de tecnología, héroes anónimos que están simplificando la complejidad de los viajes y trasformando toda la experiencia».

«Los comportamientos del consumidor y la tecnología están evolucionando más rápidamente que nunca. El mayor reto actual es saber cómo aplicar estas tecnologías para crear nuevas capacidades que enriquezcan el viaje o mejoren un proceso de negocio que, en última instancia, hace que avance la industria», añade Douglas Green.

Aprovechar el ‘big data’

Para el ejecutivo, «los viajeros están cambiando y también la forma de comprar y reservar viajes. No abordar esta realidad puede costarle caro a los hoteles, líneas aéreas y agencias. Las plataformas móviles inteligentes y basadas en datos, utilizadas por empresas como Amazon, han cambiado la forma en la que los consumidores desean tener acceso a la información y a todo tipo de compras. Y también la forma en que administran su experiencia de viaje, en cualquier lugar, en cualquier momento».

«El big data, por ejemplo, es tendencia desde hace algún tiempo, pero apenas estamos empezando a comprender todo su potencial, cómo recogerlo, almacenarlo, analizarlo y utilizarlo para manejar información procesable que tenga un impacto significativo en las operaciones de negocios y el cliente», destaca Douglas Green. «Las compañías de viajes que quieran tener éxito y crecer con estas nuevas tendencias tienen que entender los nuevos comportamientos de los consumidores y abrazar las nuevas tecnologías que les permitirán diferenciarse del resto».

Hoteles y líneas áreas

Con esta enfoque, la herramienta hotelera de la compañía internacional de soluciones tecnológicas está generando más de 7.000 millones de dólares (6.218 millones de euros) en ingresos para sus clientes cada año. Hospitality Solutions añade 75 hoteles a su sistema cada hora, lo que suponen ocho millones de reservas al mes y 73.000 millones de peticiones en sus plataformas cada año.

«Es una herramienta que permite mejorar el funcionamiento de los hoteles, reducir los costes de los establecimientos y proporcionar un mejor servicio al cliente», puntualiza Douglas.

En cuanto al sector de la aviación, Green explica que más de 400 aerolíneas utilizan sus servicios, 225 de las cuales son gestionadas a través de Sabre – más de 80 son ‘low cost’ –, lo que supone que más de 500 millones de viajeros se embarcan en aviones que utilizan esta tecnología al año. Además, las soluciones tecnológicas de esta entidad están presentes en más de 700 aeropuertos y flotas corporativas en todo el mundo.

«Nos adaptamos a los mercados locales»

Otro aspecto que ha destacado el director general de España y Portugal es su adaptabilidad en los diferentes mercados en los que la empresa opera, ofreciendo así un servicio personalizado que tiene en cuenta las diferentes necesidades que demanda el mercado local.

Asimismo, Green ha afirmado que las ‘apps’ en la industria de los viajes también son muy importantes, explicando que la mitad de las ventas vía móvil en 2015 fue a través de la aplicación.

a.
Ahora en portada