Retrato del ‘travel manager’ español: es mujer y está sobradamente preparada

Según el reciente estudio 'Radiografía del Travel Manager Español 2016', este puesto está ahora ocupado mayoritariamente por una profesional de 35 a 45 años, que trabaja en una gran empresa y que maneja un alto presupuesto para desplazamientos y eventos corporativos.

En el informe elaborado por la Asociación Ibérica de Viajes de Negocio (IBTA) en colaboración con Captio, la plataforma de gestión de viajes de empresa, también destaca que esta profesional, con más de 10 años de experiencia en el sector, cuenta con estudios superiores. En concreto, es licenciada y dispone de un postgrado o máster de especialización.

El estudio indica igualmente que la multitarea ha sido una de las principales características de la evolución del perfil de los gestores de viajes corporativos en España y que el 70 por ciento de estos cargos están  asumidos por mujeres.

Principales funciones

Dentro de la empresa, este perfil tiene una categoría de mando intermedio y depende de la dirección general, de los servicios generales o de compras. Como profesional, tiene un nivel alto de autonomía en la toma de decisiones en cuanto a la gestión de viajes. Además, suele gestionar un equipo, por lo que cuenta con dotes de coordinación y optimización de recursos.

El ‘travel manager’ español, además de encargarse de la gestión de los viajes y eventos corporativos, realiza otras tareas de responsabilidad dentro de la empresa. Su posibilidad de ascenso, o de progreso dentro de la compañía, recae en un puesto de ‘travel manager’ a nivel internacional, dentro de la misma organización.

Perfil poliédrico y poco reconocimiento

El ‘travel manager’ actual encarna un perfil profesional poliédrico que debe demostrar habilidades propias, como comunicación, empatía, multitasking y capacidad de gestión de equipos. Además, debe destacar por la capacidad de negociación, la optimización de la gestión del tiempo y priorización de las tareas, la satisfacción del ‘business traveller’ y la seguridad en los desplazamientos y eventos de la empresa.

Sin embargo, aunque el ‘travel manager’ cada vez está más profesionalizado y sus funciones en la empresa son imprescindibles, su sensación es que todavía no tiene suficiente reconocimiento. De hecho, según el estudio, sólo un 35% de los encuestados afirma que se les considera como asesores en los viajes corporativos y no únicamente como procesadores.

 

 

a.
Ahora en portada

Penélope, en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida. Foto Jero Morales EFE.

La sopa boba

La cultura trata de recuperarse del shock vírico mientras combate con el arraigado prejuicio de que los artistas viven -cómodamente- de subvenciones