Restalo se sube en la ola y agiganta su facturación

La intermediaria de reservas en restaurantes factura un 400% más en el primer trimestre. Por su parte, ElTenedor se afianza en España y ya piensa en mercados emergentes

Las reservas online de restaurantes es un sector que aún está en pañales y prueba de ello es el boom de aplicaciones para móviles que aparecen cada día. Otro dato significativo es el espectacular crecimiento que tienen las empresas intermediarias que se dedican a este sector. En la punta de lanza se encuentra el portal Restalo, que durante el primer trimestre de este año ha factura de un 400% más, según ha podido saber 02b.

La compañía se encuentra en fase de expansión internacional después de que el año pasado realizara una ampliación de capital por valor de un millón de euros. La inversión fue aportada por Active Venture Partners, una firma de capital riesgo especializada en el apoyo a emprendedores de perfil tecnológico. Desde su aparición en 2008, Restalo ha facturado más de 25 millones de euros y ya se encuentra en grandes capitales europeas como Londres, París, Roma o Milán.

Como el sector hotelero hace diez años

«Nuestro crecimiento es el reflejo del sector», explica el fundador y director ejecutivo de la compañía, Juan Otero, quien indica que por ahora tan sólo el 10% de los usuarios de internet saben que se puede reservar mesa vía internet. «Estamos como con las reservas de hoteles y vuelos hace diez años. La gente sigue levantando el teléfono para hacerlo pero poco a poco estamos cambiando esas conductas de comportamiento», asegura.

A día de hoy, Restalo gestiona más de 3.000 reservas diarias y cerca de 3,5 millones de páginas vistas al mes para los 5.000 establecimientos que conforman su cartera. «Somos un gran mostrador para el cliente a coste cero. Sólo nos llevamos una tasa si la reserva se concreta», dice.

ElTenedor, más prudente

El caso de Restalo no es único. Otra empresa que ha sabido posicionarse como referente para que los restauradores lleven su negocio en la red ha sido ElTenedor. En 2011, la empresa de origen francés facturó 9,6 millones, casi el doble que el año anterior. Al igual que su competidora, ElTenedor recibió una ampliación de capital –aunque ésta mucho mayor: 8 millones de euros– para consolidar sus sistema en España, Francia y Suiza.

«No hemos empezado en otros mercados porque queremos hacer las cosas paso a paso», asegura el director ejecutivo de ElTenedor, Marcos Alves, quien no descarta que en breve se lancen por Europa o, incluso un paso más allá: a países emergentes como Brasil. Actualmente, la empresa cuenta, según explica Alves, con más de 11.000 restaurantes de ambos países (más de 5.000 en España) y miles de promociones. “En España tenemos más de 1 millón de usuarios y 600.000 visitas mensuales”, afirma.

a.
Ahora en portada