Reservas ‘on line’, el suspenso de los restaurantes

Los establecimientos no ofrecen este servicio pese al tirón que tiene en portales y buscadores

Los clientes que quieran reservar mesa en un restaurante a través de Internet no lo tienen fácil. Tan sólo un 3% de los establecimientos cuentan con este tipo de servicio. La gestión on line en el sector de la restauración sigue siendo una asignatura pendiente.

Así lo constata el análisis elaborado por la empresa de gestión de reservas por Internet restaurantes.com, que apunta que el nicho de negocio a través de esta vía es elevado. Los datos constatan que los trámites on line, en los restaurantes que ofrecen dicha posibilidad, han crecido el 50% en un año.

Aplicaciones informáticas

«Una de las principales razones por las que los restaurantes españoles no cuentan con sistemas de reservas on line es que, aunque parezca increíble, no tienen página web, ordenador en el restaurante o conocimientos para manejar las aplicaciones informáticas de reserva», asegura el fundador de restaurantes.com, Jesús Alonso.

Esta plataforma ofrece un servicio integral tanto para la hostelería, como para los usuarios que quieren disfrutar reservas gratis. Hoy en día, cuenta con más 300.000 visitas mensuales, información de 20.000 restaurantes de España que admiten reserva de mesa.

Gestión telefónica

Un estudio del portal francoespañol eltenedor.es apuntaba en junio que los restaurantes que ofrecen este tipo de gestión reciben el 40% de las reservas a través de Internet, el 50% vía telefónica y el 10% restante, presencial.

a.
Ahora en portada