Rajoy se digna por fin a abordar en Moncloa la crisis de la ‘marca España’

El presidente del Gobierno convoca por sorpresa al consejo asesor que se encarga de analizar la marcha de la reputación del país y de orientar la política de asuntos exteriores. El Ejecutivo decide prescindir de las autonomías, aunque podrían ser llamadas.

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy (PP), reunirá esta tarde, por vez primera, al Consejo de Política Exterior, un órgano asesor donde están representados distintos ministerios y que supervisa la marcha de la iniciativa relativa a la marca España.

La imagen exterior de España ha resultado fuertemente castigada por las informaciones relativas al plante de Sacyr en Panamá o las constantes averías del avión del príncipe de Asturias, aunque el Gobierno quita hierro a los asuntos. “No afectan a la marca España”, se despachan en Moncloa. Hay estudios financieros, sin embargo, que advierten de la pérdida de valor económico de la marca España, que valdría igual que la de Marruecos.
 

 
La cita se produce apenas una semana antes de que el Ejecutivo presente la estrategia de política exterior

 
Y es que sin necesidad de remontar el tiempo hacia atrás, se encuentran ejemplos de riesgos reputacionales. Este fin de semana, los promotores del AVE La Meca-Medina han exigido a la ministra de Fomento, Ana Pastor (PP), garantías de que el proyecto se entregará en los plazos previstos. Las contratas españolas luchan contra el reloj y los sobrecostes.

La cita en Moncloa se produce apenas una semana antes de que el Ejecutivo presente la estrategia de política exterior, que ha elaborado en colaboración con el Real Instituto Elcano y en la que han participado distintas fuerzas políticas. En la primera reunión del consejo se ha prescindido de las comunidades autónomas, aunque por estatutos pueden convocarse.

Participarán en el encuentro sólo los miembros del PP con cargo en el Ejecutivo de Rajoy: la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría; el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo –que retomará así su agenda tras ser operado de una hernia—; y los titulares de Defensa, Pedro Morenés; Interior, Jorge Fernández Díez; Educación, José Ignacio Wert; Empleo, Fátima Báñez; e Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria.

a.
Ahora en portada