¿Por qué no triunfan las ‘apps’ españolas para el sector turístico?

Aunque hay proyectos destacados, como Minube, la mayoría fracasan por falta de promoción y visibilidad

Las aplicaciones para dispositivos móviles se han convertido en una herramienta indispensable para el turista. Apps como Google maps o Google Earth logran millones de descargas gracias a su utilidad para el viajero. Los dos programas del gigante estadounidense se acercaron a los 300 millones de descargas en 2012 (30 millones para Earth y 227 para Maps, la más descargada con diferencia).
 

 
La ‘app’ de Google Maps fue descargada por 227 millones de usuarios en 2012

 

Un estudio de Segittur (La Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas) ha radiografíado el uso, funcionalidades y características de las apps más utilizadas entre los turistas. En el ranking solo se ha colado una con ‘patente’ española, Minube.

La entidad concluye que el desarrollo de apps turísticas en España está atomizado. “Se configura a partir de crecientes proyectos, nomalmente de pequeña envergadura y baja calidad”, explica, para pasar a desgranar algunos de los motivos.

El principal es que tienen una escasa visibilidad. “Entre un millón y medio de apps si no saben que estás no te encontrarán. Las apps españolas sufren de falta de visibilidad, mal posicionamiento en los mercados y de promoción hacia los usuarios”, sentencia Segittur. De ahí, el escaso número de descargas. 
 

 
Minube es la única aplicación turística española que se cuela entre las más descargadas

 

Pese a todo, destaca media docena de aplicaciones móviles que han despuntado, todas ellas, dice el organismo, desarrollándose en otros países y dirigiéndose al usuario no español. Se refiere concretamente a Minube, El tenedor, Cabify, Blink, ReallyLate Booking y Oportunista.

Señala que gran parte de su éxito viene de ofrecer servicios similares a productos norteamericanos. Así El Tenedor tendría un equivalente en OpenTable, Cabify en Uber y Blink en Hotel Tonight.

Finalmente, constata que la mayoría se centran en el turismo urbano y obvian “erróneamente” el turismo rural y natural.

Así son las apps turísticas españolas de más éxito

Minube: En cuanto a las apps de recomendaciones de destino está entre las más destacadas. Contiene información editada y otra generada por los usuarios. El año pasado alcanzó las 550.000 personas registradas. Es gratuita. Basa su modelo de negocio en una tienda online propia de miniguías de ciudades o listas temáticas.

El tenedor: Es una aplicación especializada en reservas de mesas en restaurantes con ofertas que van desde el 30% al 50%. Tiene una fuerte presencia en España, Francia y Suiza. Se nutre principalmente de contenido proporcionado por los establecimientos, pero recoge opiniones y comentarios de los usuarios.

Cabify: Permite contratar vehículos de alta gama con conductor a través del móvil. Ofrece el mismo servicio para empresas. Nació en diciembre de 2011 en Madrid y se expandió poco después a Barcelona con una versión en catalán. Sigue en proceso de expansión. Este año estaba prevista su aparición en Italia, Alemania, Francia y Portugal.

Blink: Permite reservar hoteles de última hora con un descuento medio del 20%. Uno de sus puntos fuertes es que se trata de un sistema de reserva muy sencillo y ágil. Nació en Madrid y este mismo año fue adquirida por Groupon.

a.
Ahora en portada