MSC Cruceros mantendrá intacta su oferta en España hasta 2016

La naviera no retirará flota ni camas en los dos próximos años. La compañía prevé abarcar el 20% del mercado nacional en 2014 y mantiene conversaciones para adquirir un nuevo barco

MSC Cruceros navega estos días por el mar Mediterráneo en un crucero dedicado a las agencias de viajes. Estrechar lazos con la red comercial ha sido el principal propósito de un encuentro en el que también se ha marcado la hoja de ruta para los próximos años.

La empresa ha dedicado especial atención a la evolución de sus mercados más importantes y, este martes, ha sido el turno del español. En un encuentro empresarial, el director comercial y de marketing para España, Fernando Pacheco, ha analizado la situación de la empresa ante comerciales nacionales y ha revelado sus intenciones. “MSC Cruceros es una compañía que no va a retirar flota ni camas en el mercado español en los próximos años”, ha diferencia de lo que han hecho otras empresas del sector, según ha señalado.

El director general en España de la naviera, Emiliano González, ha explicado que en este momento no hay ninguna entrega de barco nuevo pendiente, como sí ha pasado en los últimos años. Aunque eso no significa que no piensen aumentar la familia que hasta ahora cuenta con 12 naves. MSC Cruceros mantiene conversaciones con diferentes astilleros para encargar un nuevo barco. Pero, hasta que no se defina el proyecto y se empiece a colocar la primera pieza, pasarán, como mínimo, dos años.
 

 
MSC Cruceros mantiene conversaciones con diferentes astilleros para encargar un nuevo barco

 
La nueva nave será un poco más corta (unos 333 metros de eslora) pero será más ancha. Su incorporación aumentará la oferta en, aproximadamente, 2.000 camarotes. Hasta entonces, seguirán navegando las 12 naves de las series fantasía, música y lírica. Además, se reformarán barcos como el MSC Armonía, que pasará por el astillero para sumar 26 metros de eslora e incrementar la oferta de camarotes con balcón y el número de restaurantes.

En el último observatorio de 02B (con datos hasta noviembre de 2013), MSC Cruceros abarcaba el 18% de cuota de mercado español. Pero Pacheco es optimista y prevé que la compañía crezca hasta el 20% en 2014. “Ahora el mercado español disfruta de una cierta estabilidad”, el mismo mar en calma que, según su estimación, será la tónica hasta 2016.

En el encuentro entre la dirección de MSC Cruceros España y comerciales del país también ha habido tiempo para las réplicas y sugerencias. Una de ellas, la mejora del sistema informático de la compañía. González ha recogido el guante de unos de los asistentes y ha reconocido que el actual está obsoleto. Por ello, la naviera está elaborando un plan económico para adaptarlo a las nuevas necesidades.

Como apunte, en 2014, la empresa ha registrado hasta 2.200 llamadas diarias durante cuatro o cinco semanas, saturando por completo el sistema. Un síntoma del buen estado de salud del mercado. Pero, a su vez, una dificultad para los comerciales. “Trabajaremos para tener un sistema informático no sólo del siglo XXI, sino del siglo XXII”, ha matizado González.

La tecnología también han centrado la ponencia del consejero delegado de la compañía, Gianni Onorato, pero en esta ocasión, para ensalzar los avances. Sobre todo de la nueva plataforma on line, que a partir de 2015, será más interactiva, con posibilidad de comparar diversos cruceros a la vez y con información más detallada. En los próximos dos años, la naviera quiere extenderla a 66 países, “todo un reto” en palabras de Onorato.

Los negocios han centrado la segunda jornada, pero el pasado lunes, la compañía y los comerciales se vistieron de gala para premiar a las mejores agencias de viajes españolas e italianas. La ceremonia se ha repetido este martes, aunque esta vez, para reconocer al resto de agencias mundiales que trabajan con una compañía que en 2013 atrajo a más de 1,6 millones de pasajeros.

a.
Ahora en portada