Miramar Cruises, a la conquista del Mediterráneo

La agencia 'online' abre oficina en Barcelona y se lanza a por el mercado francés

Una empresa joven que crece en contexto económico adverso. Miramar Cruises, agencia de viajes online que trabaja fundamentalmente en la comercialización de cruceros, acaba de abrir una oficina en el centro de Barcelona. Más que un punto de venta, explican, se trata de un punto comercial para los encuentros con las navieras, que llega dos meses después de estrenar su página web en catalán www.miramarcreuers.cat . “Esta expansión se debe a que Barcelona es el tercer puerto más importante del mundo después de los dos de Miami y el más importante de Europa. Nos dirigimos ya no solo al público catalán, sin al catalanoparlante, con Baleares y Valencia”, expone Hugo Iglesias, uno de los socios.

La compañía fundada en Galicia por Diego Leira y el propio Hugo Iglesias –tiene su sede central en Lugo– acaba de cumplir su primer año de vida. En estos 12 meses ha superado los 1.000 clientes y se acerca a los 600.000 euros de facturación, lo que equivale a situarse en mitad de la tabla, codeándose con empresas como Logitravel o Muchoviaje. Iglesias reconoce que los objetivos inmediatos son ampliar la cuota de mercado entre los clientes de habla catalana, consolidar su actividad en el mercado español y preparar el asalto a Francia.

Francia e Italia

De hecho, en dos semanas estarán operativos en el mercado francés. Los acuerdos con las navieras están casi cerrados y la página web traducida y lista para salir a escena. Francia es casi un mercado natural para Miramar Cruises ya que parte de su equipo trabajó anteriormente en Mónaco en el mismo sector.

El otro país que sale a colación en la conversación con Hugo Iglesias es Italia, una pica más en el Mediterráneo. “Sí que es verdad que el mercado italiano es muy importante. Aunque del mismo modo que España ha sufrido mucho la crisis, es un país de gran tradición crucerista”, explica.

“La reputación ‘online’ es el grueso del negocio”

Velocidad de crucero para una empresa que comenzó a andar hace un año y que intenta mantener los pies en la tierra. “Posicionamiento y consolidación”, repite Iglesias.

Las claves, aunque no todas, pasan, una vez más, por Google. “Nuestra página web es como el escaparate que se monta a pie de calle. Necesitas un buen diseño y dependientes agradables. Nuestra web dice todo de nosotros. La tenemos que actualizar, cuidar y posicionar y, sobre todo, en Google, que representa el 99% de nuestro negocio. La reputación online supone para cualquier empresa de nuestro sector el grueso de su negocio”, expone Iglesias.

La agencia y el asesor

Pero la reputación online necesita dialogar con el trabajo de campo. “Hemos trabajado mucho en fidelizar al cliente. Si no los dejas contentos uno de cada dos van a criticarte en foros y páginas web, si los dejas contentos, uno de cada siete lo comentará”, apunta Iglesias.

“Hay que hacer una buena post venta. Ayudar al cliente en cosas que a veces damos por hechas. Por ejemplo, un cliente de 80 años puede necesitar que le ayudes a hacer el check in. Tienes que perder ese tiempo ayudando en una venta ya realizada aunque dejes de efectuar otras”, asevera.

La otra clave la sitúa en asesorar bien al cliente para que encuentre el viaje adecuado a sus intereses.

a.
Ahora en portada