Messi le gana la partida a Dalí (otra vez)

El Museo del FC Barcelona vuelve a ser el más visitado de Cataluña, con más de 1,6 millones de visitantes, un 8% más que el 2014. En tanto, los centros dedicados a Dalí han caído un 9,5%.

Casi nadie se atreve a discutirle al FC Barcelona el liderazgo como el mejor club de fútbol del mundo. Y en Cataluña, siguen imperando con el museo más visitado. Tras un 2014 que han estado cabeza a cabeza, el Camp Nou Experience (como bautizaron en el club a la visita al museo con el pase a los vestuarios y acceso al estadio) ha logrado el año pasado 1.628.418 visitantes.

El Barça le ganó el pulso a sus principales competidores, los tres centros museísticos dedicados a la obra y el legado de Salvador Dalí. Estos tuvieron 1.389.018 visitas, un 9,5% menos que en el 2014.

Las claves del éxito culé

En el museo del club de Les Corts, adjudican el crecimiento a la repercusión internacional que sigue teniendo el FC Barcelona entre españoles y extranjeros, sobre todo con la obtención de la Champions en junio primero, y la Copa Mundial de Clubes de diciembre después. Cinco trofeos que catapultan el interés de los visitantes que llegan a realizar turismo a Barcelona.

Visitar el Camp Nou Experience no es barato: la entrada general cuesta 23€, y 18€ las que tienen descuentos. Así, no es de extrañar que sea un buen negocio para las arcas del club culé: en la temporada 2014/2015, se batió el récord de facturación neta, con ingresos por 26.790.527 euros, un 9% más que la temporada anterior. 

Caída en los museos dalinianos

El mayor descenso de los tres museos se ha dado en el Castillo Gala Dalí, de Púbol (Bajo Ampurdán), que cayó un 22,64% de visitantes. En el Teatro Museo y la muestra permanente Dalí Joyas, en Figueres, bajó un 10,42% respecto al 2014, pero la casa del pintor catalán en Portlligat, cerca de Cadaqués, tuvo un incremento del 12% comparado con el año anterior, debido a que ahora se amplió la zona de visita al sector del olivar.

La causa de la caída de visitantes, indican fuentes del complejo museístico a 02B, se debe al descenso del turismo ruso, un público que siempre ha sido devoto de la obra surrealista del excéntrico artista.

Sin embargo, pese a su menor número, los rusos siguen siendo el segundo colectivo extranjero que visita al museo de Figueres, después del francés. Y en Púbol, siguen siendo los turistas más interesados en conocer el castillo que fue la última residencia de Dalí.

a.
Ahora en portada