Lufthansa se abraza a Google tras el fracaso de la ‘tasa Amadeus’

La aerolínea llega a un acuerdo con Google Flights para reservar vuelos desde el popular buscador. Por el momento, la opción sólo estará disponible en Estados Unidos y fuentes de la compañía no se han atrevido a pronosticar el desembarco a Europa.

La sangría de ventas lleva a Lufthansa a buscar soluciones desesperadas. Ante el boicot de las agencias de viajes por la ‘tasa Amadeus’, que grava los billetes vendidos a través de intermediarios con una tasa de 16 euros, Google se torna en un aliado. Este miércoles ambas entidades han anunciado un acuerdo con Google Flights, que permitirá reservar vuelos a través de la aplicación del gigante de Mountain View.

La plataforma, de momento sólo disponible en Estados Unidos, se lanzará bajo el nombre de ‘Book on Google’ y facilitará las compras «tanto desde el móvil como el ordenador» ha asegurado la firma alemana. El objetivo, «una experiencia de reserva sin tener que cambiar de página web».

La aerolínea es la primera en llegar a un acuerdo con el popular buscador. «Este es un paso muy importante en la nueva estrategia de ventas y distribución de Lufthansa, que se centra en modernizar los procesos de reserva existentes, así como en desarrollar canales de distribución alternativos», ha explicado Jens Bischof, directivo de la compañía.

Fracaso en el boicot a los intermediarios

La medida se torna en respuesta ante el rechazo de los intermediarios. Las agencias de viajes ya han empezado a desviar a los clientes lejos del conglomerado alemán que forman Lufthansa, Swiss y Austrian. «La tasa de 16 euros no repercute ni en nosotros ni en Amadeus, lo hace en el cliente», ilustra un directivo de de una agencia 02B. «Por ello valoramos alternativas a la hora de montar nuestros viajes que saldrán más económicas para los consumidores», sentencia la misma fuente.

La venta directa tampoco convence al sector. Según informa el Guild of Travel Management Companies, el 70% de las agencias británicas rechaza utilizar la web de la aerolínea para las compras, exenta del impuesto. En España, el mismo porcentaje asegura que tras la aplicación del impuesto vende menos billetes de la compañía germana. El presidente de la patronal catalana, Martí Sarrate, explicaba hace unas semanas a 02B el rechazo a la venta directa: «Nadie lo hace porque el portal propio de Lufthansa corta la interlocución con el cliente e impide hacerle el seguimiento.

Mientras, en la presentación de resultados trimestrales, la firma alemana aseguró que el descenso de las ventas se había compensado con la imposición, por lo que financieramente el resultado era prácticamente insignificante.

a.
Ahora en portada