Los viajes organizados se encarecen un 10% en 2015

La subida en julio ha sido destacada, con un 10,6% respecto a junio. Un incremento liderado por el aumento interanual del 4,9% de los precios del ocio y la cultura.  

Al reducto de clientes que todavía contratan viajes organizados se les acumulan las malas noticias. Tras conocer que TUI continua amasando pérdidas, pese a albirarse una ligera mejoría, el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha revelado que los paquetes se han encarecido un 9,4% en 2015. La subida en julio ha sido destacada, con un 10,6% respecto a junio.

Al aumento ha contribuido el incremento de los precios de ocio y cultura un 4,9% a nivel interanual. Las tarifas hoteleras y otros alojamientos llevan una subida acumulada durante el año del 23%, con un 6,6% solamente en el séptimo mes del año.

Los precios en el turismo y la hostelería

Los precios vinculados en la industria turística (hoteles, cafés y restaurantes, alojamientos y transporte aéreo) lideran la repercusión positiva en el índice de precios de consumo (IPC), que se mantuvo en julio en el 0,1% en tasa interanual. Los costes del sector se elevaron un 1,4% el pasado julio, con una subida del 1,7% con respecto a junio.

Las tarifas en restaurantes, bares y cafeterías aumentaron un 0,8% en julio en tasa interanual, con un incremento del 0,6% en el año. En el transporte aéreo los precios se encarecieron un 4,2% en julio respecto a junio. La bajada de los precios de los carburantes y lubricantes tuvo su reflejo en la variación del -0,5%.

Diferencias por Comunidades Autónomas

Todas las regiones de España registraron subidas en las tarifas turísticas. El mayor aumento porcentual se registró en las Baleares ( 5,1%), seguido de Navarra (4,9%), Cataluña (3,8%), la Comunidad Valenciana (3,5%), Cantabria (3,2%) y el País Vasco (3,2%). En el otro extremo, en Murcia los precios sólo subieron un 1,8% y en Canarias un 1,9%.

a.
Ahora en portada