Los turistas chinos son los mejores clientes de las tiendas de lujo europeas

Los viajeros del país asiático gastaron 116.800 millones en 2015 en artículos de marca. Las Rozas Village, en Madrid, es uno de sus centros comerciales favoritos

Un informe de la consultora Fortune Character revela que el 46% de los productos de lujo de todo el mundo son adquiridos por chinos y que el 78% son comprados fuera del país.

En 2015, los habitantes del dragón amarillo se gastaron 116.800 millones de dólares en estos caprichos, un 9,25% más que el año anterior.

Un ‘shopping’ de nivel

Este estudio, basado en los datos proporcionados por 20.000 marcas de lujo, también afirma que los chinos prefieren comprar productos de lujo fuera de su país porque son entre un 60 y un 80% más económicos.

Asimismo, indica que las compras de alta gama por parte de ciudadanos chinos en el exterior aumentaron un 12,35 %, mientras que dentro del país su gasto en lujo se incrementó un 3,2% en 2015 respecto a 2014 hasta llegar a los 25.800 millones de dólares. Es decir, sólo el 22% de las adquisiciones de estos productos efectuadas por los ciudadanos del gigante asiático se realiza dentro de su país.

Clientes fabulosos

Estos datos contrastan en algunos puntos con los de otras firmas de consultoría, como Bain & Company, que recientemente publicó un estudio sobre el mercado del lujo en China y señaló una contracción en las ventas sector del 2% el año pasado en comparación con 2014.

En realidad, Bain & Company atribuye este descenso a la ralentización de la economía china, al aumento de las compras fuera del país, y a la campaña de anticorrupción emprendida por el presidente, Xi Jinping, que aconseja mantener un perfil bajo.

«Las ventajosas condiciones para viajar, la apreciación del yuan y las atractivas tiendas en el extranjero hacen que nuestros turistas compren muchos artículos de lujo fuera de nuestras fronteras, tanto en tiendas físicas como online«, reconoce a su vez Jiang Yiyi, director del Instituto del Desarrollo Turístico de la Oficina Internacional de Turismo de China.

Un ejemplo: Las Rozas Village en Madrid

En Madrid, por ejemplo, Las Rozas Village recibe anualmente cerca de 4,5 millones de visitantes, destacando los procedentes de China, que gastan una media de 1.800 euros por persona. Por ello, el centro comercial está celebrando este mes el Año Nuevo chino para dar una cálida acogida a los visitantes asiáticos con actividades y programas especiales. .

Además, el recinto se ha decorado de forma ad hoc, con cartelería y señalética en su idioma; los restaurantes están ofreciendo menús adaptados; en muchas de las boutiques recibirán un detalle especial; y se ha instalado un Ãrbol de los Deseos, como manda la tradición.

a.
Ahora en portada