Los touroperadores dan de lado Twitter y Facebook

Sólo la mayorista de Orizonia, Iberojet, confía en las redes sociales como herramienta de comunicación fluida con los clientes y canal de venta

El turismo aprovecha las fortalezas de las redes sociales. Hoteles, aerolíneas, agencias de viajes, y en mucha menor medida los touroperadores, muestran un escaparate virtual actualizado de sus compañías para ‘pescar’ más clientes y estar conectados. No obstante, son muchos los miedos a Twitter y Facebook principalmente .

En España, los tres principales grupos turísticos presentan estrategias muy diferentes en el entorno 2.0. La mayorista Iberojet, perteneciente a Orizonia, es la única que muestra un comunicación más fluida en el social media.

Los jóvenes touroperadores del grupo Barceló (LaCuartaIsla, Quelónea y Jolidey) dan sus primeros pasos tras su nacimiento a comienzos de año y prevé “intesificar” la estrategia en estos canales. Por su parte, Travelplan –la referencia en Globalia–, no tiene el más mínimo interés en las herramientas on line. Esta división de la empresa mallorquina no cuenta con presencia directa en las redes sociales.

Iberojet se adelanta

Iberojet comenzó su implantación en las redes sociales hace más de un año. Creó sus perfiles de Facebook (15.329 fans) y Twitter (1.069 seguidores) en julio de 2011, donde se lleva a cabo la mayor parte de su actividad. También tiene presencia en Flickr, Youtube y Pinterest.

El touroperador lanzó hace pocos meses su propio blog de viajes, lamaletadelosviajes.com, con el que se pretende inspirar al lector en sus viajes ofreciéndole información práctica sobre destinos, ofertas y novedades. “El objetivo es adaptarse a las vías de comunicación actuales y mejorar así su posicionamiento innovador dentro de las marcas de touroperación”, señala la empresa.

Los clientes buscan en Internet

La mayorista explica que el proceso de compra de un viaje, los clientes acuden a las agencias de viajes para informarse y comprar aquel producto que más se ajuste a sus necesidades, pero también es una realidad que el proceso de búsqueda de información se ha “invertido” y “modificado”.

Así, asegura que “son muchos los clientes que antes de ir a un establecimiento buscan información sobre viajes y ofertas en Internet y en las redes sociales. Ante esta dinámica, consideramos fundamental que la información del producto Iberojet y sus promociones sean accesibles también en estos medios de consulta”. En este sentido, Orizonia relaciona los perfiles en redes sociales del touroperador con red minorita del grupo, las agencias Vibo Viajes, para apoyarlas comercialmente.

Algo más que estar “sólo presente”

En este mismo orden de importancia, la empresa turística considera que estas vías les permite recibir de primera mano peticiones, intereses y experiencias del cliente, con el objetivo de “mejorar” los servicios.

Por ahora, reconoce Orizonia, el resto de touroperadores de la empresa, como son Solpan, Viva Tours, Kirunna Travel, Condor y Orizonia Life no se han lanzado a la comunicación digital. Aunque la compañía estudia la posibilidad de hacerlo en un futuro próximo.

“Consideramos muy relevante el hecho de ofrecer un contenido novedoso, interesante a la vez que mantener una presencia útil para los seguidores por lo que debemos plantear un modo específico sobré qué queremos transmitir, en lugar de simplemente estar presente”, puntualiza el grupo.

Idéntica situación a nivel mundial

La poca importancia que los touroperadores nacionales brindan a las redes sociales en España tiene su correspondencia también fuera de las fronteras.

El comparador TourRadar, tras haber estudiado el comportamiento de 1.500 operadores del viajes a nivel mundial, ha concluido que el 70% de ellos no cuenta con perfil en Facebook. Y en el caso que lo posee, el número de fans no supera los 1.000. Esto significa, explica la empresa, que “no se toman en serio la herramienta”.

En la actualidad, “la mayoría de los touroperadores no ven rentabilidad ni retorno de la inversión para justificar la presencia en Facebook”, lamenta la empresa.

a.
Ahora en portada