Los siete días clave del Gran Premio de Jerez

Los hoteles rozan el lleno en una semana que suma al evento deportivo días festivos y celebraciones

Semana importante para el turismo gaditano, que ha visto como confluían en el tiempo el Gran Premio de Motociclismo de Jerez y el puente de Mayo, con dos días libres para uno de sus principales mercados emisores de turistas, Madrid.

La prueba del mundial de motocilcismo, que en algún momento llegó a correr peligro, parece garantizada hasta 2016. La Junta de Andalucía alcanzó un acuerdo de financiación con la empresa Dorna Sport en 2011, para regocijo de los empresarios del sector turístico.

Jerez de la frontera recibió para el evento deportivo a 230.000 moteros, 180.000 aficionados y 50.000 vehículos de dos ruedas. La población del municipio es de 214.000 habitantes.

Ocupación

Todo ello se traduce en ingresos para el sector. Aunque las cifras no están cerradas, las previsiones sitúan el nivel de ocupación por encima del 90%.

En la asociación hotelera de Sevilla matizaron a Europa Press que los hoteles con más ocupación estos días han sido «de cuatro estrellas, con más de cien habitaciones, y gracias a sacrificar precios». Subrayaron también que este «buen» comportamiento contrasta con el de los hoteles de cinco estrellas, que «no han registrado buenos niveles de ocupación».

En Jerez también fueron prudentes. La patronal hostelera gaditana (Horeca) situó sus previsiones en cuanto aocupación cerca del 87%, pero la llegada de turistas de última hora pudo aumentar esta cifra.

Turistas extranjeros

Una de las claves para los números de esta semana será la amalgama de turistas extranjeros y nacionales.

Los primeros, atraídos por la celebración del Gran Premio de Motociclismo. En el caso del mercado interior, al reclamo del evento se suma la coincidencia de festivos.

Durante esta semana, se ha celebrado también en Cadiz la feria de Rota, mientras que la jerezana Feria del Caballo se prolongará hasta el próximo fin de semana.

Un aliciente más para el movimiento de turistas españoles en una semana clave, antesala de la campaña de verano. Sin embargo, las previsiones para el fin de semana del 10 y el 11 de mayo, apenas superan el 60%.

Impacto económico

Según las cifras facilitadas por la Junta, el Gran Premio de España de Motociclismo tuvo un impacto económico directo en 2012 de casi 45 millones de euros, mientras que en difusión para la marca Andalucía la cifra rozó los 40 millones.

a.
Ahora en portada